HLM RADIO

Clásica y ópera -

Tenor de Cuba defensor del canto lírico en Panamá


El joven tenor Yasel Castañeda, residente cubano en Panamá, afirmó hoy sentirse un defensor del canto lírico en esta nación centroamericana y en cualquier rincón del planeta donde esté.
13/02/22


Su sello personal, ahora como director artístico, se hizo sentir la víspera en el antológico Teatro Nacional, en el Casco Antiguo de la ciudad capital del istmo, cuando encabezó el concierto en homenaje al aniversario 63 de la Revolución cubana, triunfante de 1959.

 

Castañeda tuvo como cierre de oro del concierto al popular dúo Buena Fe, integrado por el vocalista y compositor Israel Rojas y el guitarrista Yoel Martínez, quienes hablaron con poemas hechos canciones como La tempestad, Valientes o La fuerza de un país, en homenaje a los médicos y a los científicos cubanos creadores de las vacunas antiCovid-19.

 

Para el joven creador es clave la fusión en sus espectáculos de la canción lírica con otros géneros y ritmos musicales de su tierra natal y también los panameños, de profundas raíces folclóricas, como el Tamborito o los Villancicos de las fiestas navideñas.

 

Además considera medular que las nuevas generaciones se compenetren y sientan las esencias de obras de autores como Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y del quizás menos conocido pianista, compositor y director de orquesta, Jorge Anckermann.

 

Sus obras, dijo, son prioridad en nuestros repertorios y programas de diversos espectáculos, con gran aceptación del público.

 

Este año, por ejemplo, celebraremos en octubre, por primera vez en Panamá, el aniversario 90 del estreno de la gran zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, adelantó visiblemente emocionado.

 

Castañeda tuvo una primera formación como músico en el Conservatorio Guillermo Tomás, del municipio Guanabacoa, La Habana, pero se definió años después como cantante lírico, tenor, en el Conservatorio Amadeo Roldán.

 

Una fotografía de sus testimonios a Prensa Latina fue el concierto mencionado con su propia interpretación de Siboney, de Lecuona; o la Cecilia Valdés, de Roig, en la que deslumbró a los espectadores con voz de ángel su compañera de profesión y vida, la soprano Flavia Mirabal.

 

En la exclusiva con este medio informativo, el también productor afirmó que esta debió ser y lo logró, una gala de emociones, la que aunó talentos como el maestro panameño Adalberto Bazán y el Grupo Matices.

 

Alabó, además, la actuación de los 15 niños del coro infantil del Orfelinato de San José de Malambo, bajo la tutela de Anderson Giraldo, que interpretaron Cuba que linda es Cuba, de Eduardo Saborit, y para concluir el espectáculo la Guantanamera, de José Fernández.

 

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/



Tenor de Cuba defensor del canto lírico en Panamá

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©