HLM RADIO

Clásica y ópera -

En el ballet también hay vocaciones


Sólo 3 de cada 10 chicos deciden tomar el ballet como extraescolar, raro es el que continúa adelante. La escuela 'José Antonio Checa Ballet' beca a varones para que puedan profesionalizar sus estudios.
11/02/22


En pleno zona industrial del barrio de Canillejas (San Blas), donde abundan los talleres de coches, hay un edificio en la Calle San Romualdo que alberga la Escuela José Antonio Checa Ballet. En la cuarta planta, y con unos ventanales que dejan entrar la luz a raudales, una gran sala de cerca de 100 metros cuadrados es testigo día tras día de la evolución de 120 artistas, hombres y mujeres de los 4 a los 68 años.

 

Sin embargo, hay un problema. En España las vocaciones en los hombres son reducidas. Y no estamos hablando, en esta ocasión del celibato, aunque sí de otro oficio igual de sacrificado: el del bailarín de ballet. La proporción es excesiva. De cada 10 posibles candidatos que se apuntan a clase, sólo 3 son hombres, el resto mujeres. 'Es un problema cultural' afirma José Antonio Checa bailarín, educado en la escuela rusa donde se formaron Rudolf Nuréyev o Mijaíl Barýshnikov, 'se dice que es una profesión para homosexuales o que feminiza a los hombres' añade José Reches (Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza, coreógrafo residente en el Real Conservatorio de Danza 'Mariaemma' de Madrid) . En Rusia, como en Ucrania, al igual que en Francia o Reino Unido, es un orgullo pertenecer a un compañía de ballet. Pero en España van escaseando, por la falta de interés y ayudas públicas.

 

Marca Riera es profesor en la Escuela de José Antonio. Cuenta que no se sintió discriminado nunca ni por su familia ni por su entorno, por encima de ello asegura que cuando hizo danza contemporánea el equilibrio entre hombres y mujeres era mayor. Alejandro Rosa tiene 13 años. Ensaya todos los días. Explica con seriedad eslava que su día a día está dedicado a sus estudios, pero también y de manera muy intensa al ballet, pese que a él también le gustan los videojuegos. 'No se consigue todo en una semana' deja caer, 'tienes que estar mucho tiempo practicando' . Añade, que en un día cualquiera entra al Instituto a las 08:30, sale a las 14:00 y desde las 17:30 a las 20:30 tiene ensayos. Su profe dice de él que es 'muy artístico, disciplinado, y que es un gusto verle en escena'.

 

Fuente: https://cadenaser.com/

 

 



En el ballet también hay vocaciones

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©