HLM RADIO

Clásica y ópera -

Mujeres hechas ópera; presentarán recital en el Teatro Sergio Magaña


“La mujer ha sido protagonista en la historia de la ópera mexicana y  solemos obviar u omitir su grado de importancia”, afirma Carlos Fernando Jurado, integrante de la compañía Ópera.
9/02/22


“La mujer ha sido protagonista en la historia de la ópera mexicana y  solemos obviar u omitir su grado de importancia”, afirma Carlos Fernando Jurado, integrante de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, que presentará un recital dedicado al papel de la mujer a través de la historia de la ópera mexicana, del 11 al 13 de febrero en el Teatro Sergio Magaña.

 

El recital, que será interpretado por la soprano Ana Rosalía Ramos con la puesta en escena de Mayra Alba, incluirá arias poco escuchadas como Eccomi alfine, de la ópera Leonora, de Luis Baca (1821-1853); Ah, fidar potessi almeno, de Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua (1821-1882) y Oh, mísera de mí, de La venta encantada, de Miguel Planas (ca. 1824-1891).

 

Así como la Transcripción de Gino Corsini, de Melesio Morales (1836-1908); La Capinera, de Gino Corsini, de Melesio Morales; De mi amor el sol hermoso, de Keofar, de Felipe Villanueva (1862-1893); y ¿Por qué mis ojos un día le vieron?, de Atzimba, de Ricardo Castro (1864-1907).

 

Y cerrará con Intermezzo, de Atzimba, de Ricardo Castro; Los arrullos de la cuna, de El Último Sueño, de José F. Vásquez (1896-1961); y Escúchame, Cristóbal, de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán (1949-2011).

 

Y añadió: “Lo que buscamos es mostrar los conflictos que enfrenta la figura de la mujer en la ópera mexicana, su manera de relacionarse con el mundo, consigo misma, su valentía, sus anhelos, frustraciones y todos los conflictos a través de los cuales ha atravesado la figura de la mujer y cómo han sido retratados desde la ópera mexicana”.

 

La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada presentará el mismo programa en la Fonoteca Juan León Mariscal de Oaxaca, el 17 de febrero; y el 2 de marzo participará con la Orquesta Sinfónica del INJUVE en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; y a mediados de marzo participará en una coproducción con el México Opera Studio de Monterrey.

 

Por su parte, Mayra Alba señaló que este montaje “es un collage de mujeres de nuestra ópera en el que proponemos asumir el ser femenino sin ningún tipo de juicio por su entorno ni sus sentires; no culparlas, sino escuchar su voz, su canto, mirarlas, contemplarlas y hallar en esas dimensiones estéticas un espacio de encuentro”.

 

SELECCIONAN PROYECTO GANADOR

 

La Secretaría de Cultura federal informó ayer que el jurado calificador del concurso del Anteproyecto del Jardín Escénico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec eligió como propuesta ganadora la de Isaac Michan Daniel y sus asociados a Alejandra Aguirre Rentería, Armando Mérida Ramos, Víctor Manuel Palacio Pastrana, así como Tonatiuh Martínez Maldonado. Mientras que el segundo lugar corresponde a Carlos Zedillo Velazco y los asociados Enrique Norten Rosenfeld, Bernardo Quinzaños Oria, y a Carlos García Noriega Bueno, Alejandro Martínez del Campo, Begoña Manzano, Teobaldo Eguiluz y Tanya Eguiluz. El tercer lugar fue declarado desierto.

 

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/



Mujeres hechas ópera; presentarán recital en el Teatro Sergio Magaña

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©