HLM RADIO

Clásica y ópera -

Vuelve la Sinfónica Patagónica a los escenarios regionales


Con conciertos homenaje a Juan Carlos Del Bello, la orquesta de la UNRN tendrá tres conciertos a mediados de este mes.
5/02/22


La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro iniciará a mediados de febrero, su décimosegundo ciclo de presentaciones, con tres conciertos que se llevarán a cabo en las ciudades de Allen, Villa Regina y General Roca. Esta serie de presentaciones, que se realizarán entre el 17 y el 19 de febrero de este año, funcionarán a su vez como homenaje al ex rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, quien falleció en junio del año pasado.

 

La orquesta, dirigida desde hace 14 años por el Maestro Facundo Agudín, forma parte del Programa en Formación Orquestal de la UNRN, que impulsa la profesionalización de jóvenes músicos regionales. En esta nueva presentación anual, dos de los integrantes de la orquesta de la Universidad se presentarán como solistas: Juan Martín Sarmiento (oboe solista, integrante desde el 2009) y Nicolás Michel (docente de las tutorías online).

 

El programa de los conciertos de este año está compuesto por «Sperai vicino il lido » KV 368, Aria da concerto, versión para Oboe solista, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); por Concerto « La Notte » RV 104ª, Concerto para Fagot y orquesta, de Antonio Vivaldi (1675-1741) y por Sinfonía No 41 « Júpiter » KV 551, Gran sinfonía orquestal en cuatro movimientos, también de Mozart.

 

Las presentaciones se realizarán el 17 de febrero en el Teatro Municipal (Eva Perón 189) de Allen; el 18 en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Av. Cipolletti 39) de Villa Regina y finalizarán en la Catedral Nuestra Señora del Carmen (D.F. Sarmiento 1601) en General Roca, el 19. Todos iniciarán a las 21.30 horas y serán con entrada libre y gratuita, con cupo limitado. Las entradas podrán retirarse a partir del martes 8 de febrero.

 

En General Roca, se consiguen en la Dirección Municipal de Cultura (9 de Julio Nº 960, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs); o en la Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, de lunes a viernes de 9 a 13hs y de 17 a 21 hs).

 

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro cumple este año su 14° aniversario. En ese contexto, realizará durante la semana del 13 al 20 de febrero su Programa de Formación en Práctica Orquestal, que concluye con los conciertos mencionados.

 

El Programa de Formación tiene como objetivo construir excelencia en la formación de jóvenes músicos argentinos, tanto a partir de la intensa semana de práctica y los conciertos siguientes como en el monitoreo del progreso profesional de los integrantes. Como cada año, los jóvenes músicos participarán acompañados por músicos consagrados de otras orquestas nacionales e internacionales.

 

El Programa de Formación en Práctica Orquestal forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN y constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes, combinando el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

 

El resultante de la intensa jornada de formación es la presentación de la Sinfónica Patagonia. Este programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

 

Con más de 25 conciertos ofrecidos con entrada libre en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia y de Buenos Aires, la Sinfónica se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor. La última presentación se realizó en 2019, en coincidencia con la entrega del Premio Konex como mejor Director de Orquesta de la década a su director, Facundo Agudín.

 

Facundo Agudín nació en Argentina y vive en Europa desde 1996. Si bien el centro de su actividad como director está en Europa, realiza presentaciones y proyectos en nuestro pais. Realizó sus estudios de Dirección en la Universidad Católica Argentina, de Música Medieval junto a Pedro Memelsdorff, y de Composición histórica y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Reside en Suiza desde 1996.

 

Es Director artístico y musical de Musique des Lumières, en Basilea, y de la compañía Opera Obliqua. En 2007 obtuvo el primer premio en el certamen Colin Metters junto a la Sinfónica de San Petersburgo. Entre 2006 y 2008 fue principal Director invitado de la Opera Nacional de Armenia. Colabora regularmente como Director invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina desde la temporada 2012/13.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/



Vuelve la Sinfónica Patagónica a los escenarios regionales

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©