HLM RADIO

Clásica y ópera -

La ópera regresa a Baluarte con 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi



2/02/22


La ópera escenificada regresa a Baluarte después de dos años con Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, una producción que contará con dos pases, los días 4 y 6 de febrero. La Sala Principal del auditorio acogerá la puesta en escena del montaje, cuyo equipo reúne a más de 170 personas. Todavía quedan entradas a la venta para sendas citas, que contarán con dos charlas previas a ambas funciones que servirán al público para "conocer más a fondo una de las obras más importantes" de este compositor italiano.

 

La puesta en escena realizada por Waut Koeken para la Ópera de Lorraine utiliza el libreto original que ambienta la trama en Suecia basada en un hecho real, el asesinato del rey sueco Gustavo III durante un baile de máscaras en la Ópera de Estocolmo en 1792. Bajo la dirección musical del maestro Yves Abel, Un ballo in maschera cuenta con un interesante reparto de solistas encabezado por Sergio Escobar como Gustavo III, Artur Rucinski en el papel de Conde de Anckarström, María Pía Piscitelli dando vida a Amelia, María José Montiel como Ulrica Arvidson y Nina Solodovnikova interpretando a Oscar. Completan el elenco la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de AGAO, con 50 cantantes.

 

Precisamente el director de la producción definió ayer, en rueda de prensa, a Un ballo in maschera como "una de las mas grandes óperas de Verdi". Compuesta en la década de los cincuenta del siglo XIX, "uno de los periodos más creativos de su vida, en el que compuso también su trilogía más popular" –Rigoletto, Il trovatore y La traviata–, ésta es "una ópera de contrastes, con puntos de oscuridad y de luz", avanzó el canadiense.

 

Ópera que por primera vez se pondrá en escena en Pamplona, como recordó el presidente de AGAO, Luis Miguel Alonso, para quien ir aumentando el repertorio con títulos supone "ir ganando poco a poco terreno en la ampliación de repertorio y en el acercamiento a nuevos públicos". En este sentido, ha querido animar "especialmente" al público joven, ya que espera que sea "el público del mañana" y que puedan disfrutar del "gran ejemplo de este "riquísimo patrimonio cultural musical lírico europeo".

 

La puesta en escena del montaje en Baluarte será la culminación de largas semanas de trabajo, ya que como recordó María Antonia Rodríguez, no ha sido una producción fácil, con "escenarios que vienen de fuera de España y problemas con el montaje".

 

El equipo de la ópera reúne a 30 personas en escenario –maquinaria de escenario, iluminación, sonido, utilería, maquillaje, peluquería y sastrería–, 57 músicos de OSN en el foso, 52 personas del coro de AGAO, 9 solistas, 4 bailarines, 4 figurantes, 11 del equipo artístico y 3 de producción.

 

Por ello, explicó, todavía no pueden dar una cifra de su presupuesto: "En tiempos de covid se complica y lo que antes resultaba por 300 –mil euros– ahora quizá sale por 500", reflexionó para aclarar que "las cuentas siempre son de auditoría publica" por lo que se podrán consultar, si bien ya avanzó que este tipo de ópera son "producciones muy caras" y se maneja un presupuesto "de seis cifras".

 

ACERCAR LA ÓPERA AL PÚBLICO Con el objetivo de acercar a nuevos públicos a la ópera, se han puesto a la venta unas entradas para menores de 30 años, con precios que van desde 9 euros: "¿En qué otra ciudad se puede ir a ver una ópera por ese precio?", reflexionó la gerente de Fundación Baluarte, que asimismo destacó que las entradas generales "son precios irrisorios para lo que supone este trabajo y esfuerzo".

 

Y como antesala a la doble puesta en escena de la obra, la sala Gola del auditorio pamplonés acogerá dos conferencias previas a ambas funciones que servirán al público para "conocer más a fondo una de las obras más importantes del compositor italiano".

 

En concreto, el viernes 4 de febrero a las 19.00 horas, el ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo ofrecerá una conferencia introductora bajo el título El humanismo verdiano, contra viento y marea. Y el domingo 6 a las 18.00 horas, el musicólogo y crítico musical Xabier Armendáriz explicará las circunstancias de esta ópera fundamental del repertorio en una charla que llevará por título Un ballo in maschera en contexto.

 

Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/



La ópera regresa a Baluarte con 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©