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Clásica y ópera -

De la caverna a la catedral


Hay imágenes y escritos referidos a la música que se remontan al año 4000 a.C. La gente cantaba y bailaba mucho antes de que se escribiese la música o hubiera cualquier otro tipo de escritura. El ritmo y el canto son elementos intrínsecos de la psiquis humana.
#Historia


Hay imágenes y escritos referidos a la música que se remontan al año 4000 a.C. La gente cantaba y bailaba mucho antes de que se escribiese la música o hubiera cualquier otro tipo de escritura. El ritmo y el canto son elementos intrínsecos de la psiquis humana. Cuando los habitantes de las cavernas descubrieron que poseían voces, compusieron canciones primitivas. Cantaban a los dioses invisibles para asegurar sus cosechas, para defenderse de sus enemigos y solicitar que el tiempo fuese favorable.

 

Para conseguir más eficacia, los tribeños emprendedores acompañaban las manifestaciones vocales golpeando troncos huecos, soplando cañas o cuernos de animales, y emitiendo otros sonidos que eran gratos a los oídos primitivos. ¡Habían nacido los instrumentos!

 

Las civilizaciones antiguas

 

Los emperadores de las civilizaciones antiguas de China y Sumeria conocían el poder de la música y controlaban a sus súbditos determinando el tipo de música que se les permitía escuchar. En los museos pueden verse instrumentos de una antigüedad superior a los 4.500 años, hallados en las excavaciones arqueológicas. Los egipcios danzaban al son de las flautas y los tambores. De acuerdo con la Biblia, Jubal, considerado el primer músico, era un maestro del arpa. David cantaba y ejecutaba los Salmos que él mismo había compuesto. Cuando se convirtió en rey de los israelitas, decretó que sus músicos oficiales provendrían de una tribu. Los muros de Jericó fueron destruidos al son de las trompetas. Algunas personas creían que la música tenía cualidades mágicas, y la utilizaban en las ceremonias rituales, de un modo parecido al que se emplea en los servicios religiosos de hoy día.

 

La aportación de Grecia
En el mundo antiguo la música rayó la mayor altura en Grecia. La palabra "música" viene del griego "musas" las nueve diosas mitológicas de las artes y las ciencias. Esta cuestión se enlaza con el concepto primitivo de que la música refleja las leyes de la armonía que gobiernan el universo. Se entendía que la música era "el lenguaje de los dioses".
Los primeros experimentos científicos con la acústica y las relaciones matemáticas entre los tonos fueron realizados alrededor de 500 a.C. en la escuela de Pitágoras. Los griegos formularon el concepto de las escalas con los tonos enteros y los medios tonos e inventaron un sistema de anotación; pero pocas de las composiciones que ellos crearon han sobrevivido.

 

Los romanos errabundos

 

Alrededor del 200 a.C. los romanos comenzaron a conquistar la mayor parte del territorio que ahora denominamos Europa. Hacia 117 de nuestra era Roma gobernaba todos los países alrededor del Mediterráneo, y también los que estaban sobre la costa meridional del Mar Negro. Incluso ocuparon Britania, extendiéndose hacia el oeste después de cruzar el canal desde Galia (Francia). Fuera de unas pocas marchas y la invención de una trompeta militar que ellos denominaban tuba, los romanos no contribuyeron mucho a la evolución de la música, pero en todo caso se atuvieron al estilo griego de utilización de los coros y los instrumentos en sus piezas y sus ceremonias religiosas. También importaron la gaita de la India, y se rumorea que "ese" instrumento fue el que Nerón tocó realmente mientras Roma ardía.
Los cristianos primitivos utilizaron la música hebrea y griega como fuente de sus himnos. Allí se originaron los cantos de la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega. Este es el fundamento real de nuestro estilo musical europeo occidental.

 

Se silencia la música

 

Alrededor del año 400 d.C. las tribus bárbaras de los hunos, los vándalos, los godos y los visigodos invadieron Europa y conquistaron a los romanos, sofocando todas las manifestaciones culturales durante los cien años siguientes, en el período de la historia denominada de la Edad Oscura. No hubo más música; sólo el derrumbe de la civilización.

 

La Iglesia todopoderosa

 

Unos pocos rayos de luz comenzaron a disipar las tinieblas alrededor del año 500 d.C., que marcó el comienzo de la Edad Media. Durante los diez siglos siguientes la Iglesia, con sus monasterios distribuidos por todo el continente, se convirtió en el organismo rector de Europa. Administró justicia, instigó las Guerras "Santas" (Cruzadas) contra los "infieles" turcos, y entre sus rasgos positivos cabe señalar la fundación de universidades donde los eruditos recolectaron el saber heredado de los griegos, los romanos y otros pueblos antiguos, todo lo cual fue compilado en enciclopedias.

 

El origen del poder absoluto de la Iglesia fue el temor básico del hombro al más allá. La "nobleza" estaba formada por los que habían luchado para ocupar las tierras. Europa estaba salpicada de minirreinos. Sus gobernantes y seguidores volvían los ojos hacia la Iglesia solicitando su bendición sobre la lucha permanente que desarrollaban para proteger lo que tenían y sobre sus conquistas futuras.

 

A semejanza de los antiguos emperadores, que controlaban pueblos enteros, la Iglesia determinó el destino de la música, el arte y las letras, y ella era quien daba trabajo a la mayoría de los escribas profesionales, los artistas y los músicos. Las composiciones tendían a sujetarse a las mismas formas rigurosas, y casi siempre la ejecución estaba a cargo de los coros.

 

Los argumentos de los antiguos dramas griegos eran un poco picantes para el clero, y de ahí que una cultura entera quedara casi extinguida. Un nombre de este período que conviene recordar es el de Gregorio I, el Papa que en el siglo V compuso y recopiló una música que llegó a ser conocida con el nombre de Cantos Gregorianos, y que todavía se entona en algunos servicios católicos.

 

 

 

 



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