HLM RADIO

Clásica y ópera -

Johann S. Bach


Bach, un hombre profundamente religioso, dedicó su música a Dios. Sus obras para órgano han sido consideradas las más grandes que jamás se compusieron y sus partitas sin acompañamiento son todavía el desafío supremo para el violinista solista. Creó nuevas exigencias y dimensiones técnicas en todas las formas musicales que abordó...
Alemania


Nació: el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Alemania.
Falleció: el 28 de julio de 1750, en Leipzig, Alemania.

Descendiente de siete generaciones de músicos y organistas, Bach estaba destinado a incorporarse a la profesión. Tuvo una niñez feliz y segura. Su padre, que era violinista, le enseñó a tocar el instrumento. A los diez años se desencadenó la tragedia; sus padres murieron con una diferencia de un año. En una época en que los niños huérfanos a menudo quedaban abandonados, Johann Sebastian fue adoptado por su hermano mayor, Johann Christoph, organista y alumno de Johann Pachelbel, compositor del famoso "Canon". Su hermano enseñó a Johann Sebastian a tocar el teclado, y a los quince años le consiguió el primer empleo remunerado en un coro de iglesia. A lo largo de su vida, Bach ocupó una serie de cargos como organista y compositor de la iglesia o la corte.

Nada más que un lacayo

Debe recordarse que, por grande que fuese el músico y compositor, su empleador "noble" todavía lo consideraba un sirviente. En 1717, después de nueve años al servicio del duque de Sajonia-Weimar, Bach pidió que se le permitiese aceptar la oferta de un cargo más importante con otro patrón. Lo encarcelaron un mes antes de que el duque le permitiera retirarse.

¡Las campanas nupciales y el movimiento de cuarenta pies pequeños!

En 1707 falleció uno de los tíos de Bach, y le dejó una suma de dinero. Así pudo casarse con la joven a quien se veía con frecuencia en la galería del órgano, escuchando a Bach cuando ensayaba. Era su prima María Bárbara Bach. La felicidad de ambos dio fruto en muchas composiciones y siete hijos. Bach se sintió desolado cuando su esposa murió repentinamente en 1720. Tenía sólo treinta y cinco años y, como no deseaba ser el padre único de sus hijos, a fines de 1721 contrajo matrimonio con Anna Magdalena Wilcke. Anna Magdalena era una joven culta y de espíritu musical, y también una buena copista, una cualidad sumamente útil antes de la invención de la imprenta. Tuvieron trece hijos. Para ella compuso o adoptó los famosos minuets y otras piezas pequeñas del Cuaderno de Anna Magdalena.

De sus veinte hijos, diez fallecieron en la infancia y cuatro llegaron a ser compositores: Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.

Un cargo vitalicio

En 1723 Bach solicitó y obtuvo el prestigioso cargo de director de música y cantor de la Thomasschule de Leipzig. Tenía treinta y ocho años y estaba en la cumbre de su carrera. Allí siguió viviendo el resto de su vida.

Un poder superior

Bach, un hombre profundamente religioso, dedicó su música a Dios. Sus obras para órgano han sido consideradas las más grandes que jamás se compusieron, y sus partitas sin acompañamiento son todavía el desafío supremo para el violinista solista. Creó nuevas exigencias y dimensiones técnicas en todas las formas musicales que abordó. Su estilo está colmado de grandeza y refinamiento. Sus obras maestras corales se convirtieron en modelos para las generaciones futuras de compositores. Pese a que fueron contemporáneos, jamás conoció a Handel.

El salto hacia la oscuridad

Ciego los últimos años de su vida, Bach continuó componiendo. Fue operado por el oculista inglés viajero, John Taylor  -que había intervenido torpemente las cataratas de Handel- y es probable que la cirugía y el tratamiento posterior apresuraran la muerte del compositor. La muerte de Bach en 1750 señaló el fin del período barroco.

El tesoro perdido

Aunque parezca irónico, el enorme tesoro musical de Bach, ampliado por Haydn y Mozart y estudiado por Beethoven, permaneció intacto en las galerías destinadas a los órganos hasta que fue descubierto, ochenta años después, por Félix Mendelssohn.

En la actualidad, en las iglesias y las salas de concierto se ejecuta regularmente la mayoría de las composiciones de Bach. En 1850 se fundó una Sociedad Bach para conservar su música.

Doscientos cincuenta y cinco años despues de su muerte todos reconocen que no hay arte superior al suyo, proclamado por su elevación, por su fecundidad, por su perfección absoluta, por su inmensidad aérea; se le proclama como el mayor de los artistas de todos los tiempos. Su obra comprende más de cincuenta volúmenes. La palabra Bach, en alemán, significa arroyo.

Pero se ha dicho de Juan Sebastián: "No era un arroyo, es el océano completo de la música". Por eso todos los músicos le han rendido tributo de admiración y van a su música como se acude al manantial más inagotable de la más prístina pureza y de la más saludable aspiración.

 

 



Johann S. Bach
Noticias
Ottorino Respighi

Italia



Si bien no fue el principal compositor italiano de su generación, Respighi fue lejos el más exitoso a nivel mundial. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad.
Noticias
Johann S. Bach

Alemania



Bach, un hombre profundamente religioso, dedicó su música a Dios. Sus obras para órgano han sido consideradas las más grandes que jamás se compusieron y sus partitas sin acompañamiento son todavía el desafío supremo para el violinista solista. Creó nuevas exigencias y dimensiones técnicas en todas las formas musicales que abordó...
Noticias
Luigi Cherubini

Italia



La personalidad de Cherubini fue una curiosa mezcla de irritabilidad y acogedor afecto, de brusquedad y amabilidad.
Noticias
Edward MacDowell

Estados Unidos



Edward MacDowell haya llegado a ser el compositor norteamericano más representativo del siglo XIX, fue uno de los compositores importantes e influyentes de su país, pero su música no suena particularmente norteamericana

+ compositores
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©