Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Intérpretes | Solistas

Yvonne Loriod

Yvonne Loriod

¿Qué se pensaría de una pianista que tuviera un repertorio que abarcara 22 conciertos para piano y orquesta de Mozart; los 48 Preludios y Fugas del Clave bien Temperado de Bach; la obra integral de Chopin, - es decir, los 2 conciertos para piano y orquesta, las 4 baladas, las 3 sonatas, 24 estudios, 4 impromptus, 21 nocturnos, 15 polonesas, 24 preludios, 4 Scherzos, 51 mazurkas, 19 valses, etc. - ; como también las 32 Sonatas de Beethoven y otras composiciones aisladas de varios compositores? Se la juzgaría como una artista con un gran repertorio, y que en este aspecto estaría a nivel de los más grandes ejecutantes.







Pero conviene aclarar algo muy importante: ¡se trataba de una niña de sólo 14 años! Obviamente una jovencita de enorme talento y, con una capacidad de aprendizaje fenomenal. Esta adolescente se llamaba Yvonne Loriod y era de origen francesa.

Yvonne Loriod nació en Houille el 20 de enero de 1924. Comenzó sus estudios pianísticos a los seis años de edad con su madrina, Eminger Sivade, que era también pianista. La pequeña Yvonne ya a tan temprana edad daba un concierto por mes, el cual consistía en una obra clásica, una romántica y otra moderna.

Finalmente a los 14 entró en el Conservatorio de París en donde se convirtió alumna de verdaderos “pesos pesados” de la música y docencia francesa: Isidor Phillipp (1863 – 1958), Simone Caussade (1897 – 1986), Lazare Levy (1882 – 1964), Marcel Ciampi (1891 – 1980), Darius Milhaud (1892 – 1974) y también del célebre compositor Olivier Messiaen (1908 – 1992). Hay que destacar que la joven Yvonne fue condiscípula de otro músico, el cual, con el tiempo, se convirtió en una gran celebridad: Pierre Boulez (1925 - ).

De todas maneras, sus estudios no se centraron únicamente sobre el arte específico del piano, sino también en la armonía, fuga, orquestación y aún composición. ¿Fue productiva su estadía en el Conservatorio de París? Por supuesto que sí, pues entre otros menesteres, en las clases de Messiaen su repertorio se amplió hacia los compositores que tuvieron singular relevancia en el siglo XX. Por esta causa, Yvonne Loriod también se orientó hacia Claude Debussy, Bela Bartok, Maurice Ravel, el dodecafonista Arnold Schönberg, el serealista Jean Barraqué, y también hacia su compañero de estudios Boulez. Además, durante su estadía en dicha casa de estudios obtuvo nada menos que siete primeros premios.

Loriod fue la que ejecutó en primera audición todas las obras de Olivier Messiaen. Por este motivo, éste le dedicó varias de sus composiciones. Hay que aclarar, además, que la afinidad entre Loriod y Messiaen llegó a ser de tal nivel, que no solamente abarcó el plano artístico musical, sino también el emocional. Por este motivo, con el tiempo se unieron en matrimonio en el año 1961 (fue el segundo matrimonio del compositor francés).

Según lo relatara más adelante este brillante músico, había visto en su futura esposa “una técnica deslumbrante, fenomenal, apoyada por una memoria fuera de lo común, y que ella, siendo todavía su alumna, era la única que podía interpretar sus composiciones como él mismo las veía, que prácticamente reflejaba su estilo, la visión y pensamiento de la vida”.

Entre otros aspectos, la capacidad de aprendizaje, lectura a primera vista y memoria de Loriod eran realmente fenomenales, al nivel de Arturo Toscanini, Serguei Rachmaninov y Walter Gieseking. Ello se pudo demostrar cabalmente cuando en el lapso de una sola semana se aprendió el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta de Bela Bartok, e inmediatamente lo ejecutó de memoria ante el público (¡!). Ello ocurrió en el Teatro de los Campos Eliseos el 15 de noviembre de 1945, junto a la Orquesta Nacional y bajo la batuta de Manuel Rosenthal.

Las grabaciones de esta pianista ganaron 12 “Grand Prix du Disque” lo que demostró su elevado nivel como ejecutante. Su esposo, Oliver Messiaen, como ya se mencionó, le dedicó la mayoría de sus composiciones, como ser “Vingt Considera sur l‘Enfant Jesús”, ̏ Visions de l'Amen”, “Catalogue d'Oiseaux”, ̏ La Fauvette des Jardins”, “Esquisses Petites d'oiseaux” y varias obras más. Además, Loriod fue integrante de numerosos jurados como también ha dictado cursos relacionados con el campo pianístico.

Yvonne Loriod debutó en los Estados Unidos ejecutando en primera performance la obra de su futuro esposo, “Turaglia Symphonie”, estando en el podio de la Orquesta Sinfónica de Boston nada menos que Leonard Bernstein. Esto tuvo lugar en la temporada del año 1949.

Esta gran artista francesa también estrenó una obra de su compañero de estudios, Pierre Boulez. La misma era titulada “Structures, Book Nº2”, como también llevó al disco la obra integral pianística de su esposo.  Además fue docente durante 25 años en el Conservatorio de Música de París.

Olivier Messiaen al fallecer dejó varias obras incompletas. Por este motivo, su viuda junto a Heinz Holliger y George Banjamin se abocaron a terminar estas composiciones, como ser el “Concert à Quatre”. Pero también se concentraron en dar forma a una gigantesca creación de Messiaen titulada como “Traité de rythme, de couleur et d’ornithologie”, una obra gigantesca de más de cuatro mil páginas y en la cual Olivier Messiaen trabajó durante más de cuatro décadas. Quizás sorprenda esta creación. Pero hay que destacar que además de músico, este compositor también se dedicaba a la ornitología.

Yvonne Loriod - Messiaen falleció el 17 de mayo de 2010, es decir, a los 86 años de edad, en Saint Denis, cerca de París. Sobrevivió en vida a su esposo durante 18 años, el cual había fallecido en 1992.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
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Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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