Domingo, 19 de Agosto de 2018

Intérpretes | Solistas

Ossip Gabrilowitsch

Ossip Gabrilowitsch

Por Jorge de Hegedüs ¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. Este artista en el arte del teclado nació en San Petersburgo el 7 de febrero de 1878, siendo hijo de un abogado judío.







Tuvo como maestro nada menos que a Anton Rubinstein (1829 - 1894), mientras que en el campo de la composición a verdadero “pesos pesados” como ser Karel Návratil (1867 - 1936), Anatoly Liadow (1855 - 1914) y Alexander Glazunov (1865 - 1936). Todo esto se desarrolló en el conservatorio de su ciudad natal desde 1888 hasta 1894. Precisamente en este último año obtiene el “Premio Rubinstein”. Esto le posibilitó trasladarse a Viena para ponerse en manos del célebre docente Theodore Lestchetitzky (1830 – 1915). Con fecha de 1896 hace su primera aparición en público. Ello tuvo lugar ante un público sumamente exigente y que “no se casaba con nadie”: Berlín. Dicho acontecimiento fue sumamente exitoso, con gran aceptación del público, de tal forma, que lo catapultó a desarrollar una gran carrera pianística internacional. En 1900 debutó en los Estados Unidos, recibiendo grandes elogios por parte de la de la crítica y el público.

Pero su desarrollo como músico no se centró únicamente en el teclado, sino que también como director de orquesta. Lo hizo en la ciudad alemana de Múnich desde 1910 hasta 1914. Sin embargo, ocurrió un acontecimiento muy triste con relación a su persona. Debido a su condición de judío fue encarcelado en el año 1917. Gracias a la intervención del nuncio del estado de Bavaria, el arzobispo Eugenio Pacelli – quien luego pasó a ser el papa Pio XII− fue finalmente liberado. Debido a todo esto, Gabrilowitsch emigró primero a Suiza, (Zürich) y luego lo hizo definitivamente a los Estados Unidos en donde es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Detroit, de quien fue, inclusive, uno de sus fundadores. Estuvo al frente de la misma hasta su fallecimiento. También creó una orquesta integrada exclusivamente por jóvenes intérpretes, que más tarde se la designó y fue conocida como la “Academia Nacional de Arte”.

Dentro del campo social, este gran músico también tuvo su destaque. ¿La razón? Que llegó a contraer matrimonio con la hija de una de las personalidades más importantes en el campo de la literatura de los Estados Unidos. En efecto, se casó con Clara Clemens (1874 – 1962), quien era hija de Samuel Langhorne Clemens, más conocido como “Mark Twain” (1835 – 1910). Como Clara Clemens era cantante, ambos aparecieron varias veces en distintos recitales. Gabrilowitsch llegó a tener estrecha amistad con varios músicos contemporáneos, como Serguei Rachmaninov (1873 – 1943), George Gershwin (1898 – 1936), Jascha Heifetz (1901 – 1987), Igor Stravinski (1882 – 1971), Pablo (Pau) Casals (1876 – 1973) y Arthur Rubinstein (1887 – 1982).

¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. En ese sentido, cierto crítico escribió sobre él los siguientes conceptos en el periódico austriaco “Deutsch – Volksblatt”, teniendo en cuenta el enfoque interpretativo de este pianista: “toque cantábile, los pianísimos sutiles y una fuerza que nunca quiere imponerse”.

Obviamente el repertorio de Gabrilowitsch se centró sobre los compositores sobre los cuales hizo siempre hincapié su maestro Lestchetitzky, los románticos (Schubert, Beethoven, Chopin, Schumann y Brahms). De todas formas también tuvo en sus dedos una buena cantidad de obras creadas por los compositores rusos y también varios conciertos de Mozart. De este compositor ejecutó varios de sus conciertos en maratónicas presentaciones ante el público.  

No hay muchas grabaciones de él, pero se ha podido rescatar el famoso quinteto para piano Opus 44 de Schumann. Este registro, que fue hecho en 1920, se constituyó en su momento como punto de referencia, puesto que Gabrilowitsch ha sido uno de los primeros en grabar música de cámara. En este caso lo fue con el famoso Cuarteto Flonzaley. También hizo una grabación verdaderamente histórica del Vals para dos pianos de Anton Arensky (1861 – 1906). Ello fue realizado junto a otro gran pianista como lo fue Harold Bauer (1873 – 1951).
Ossip Gabrilowitsch también compuso varias obras para piano, las cuales no llegaron a trascender.

Este gran artista falleció el 14 de septiembre de 1936 y fue sepultado en la ciudad de N. York. En ese momento contaba con 58 años de edad.
 
Jorge de Hegedüs.
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

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Sebastián Piana

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Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

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Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

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