Domingo, 19 de Mayo de 2019

Intérpretes | Solistas

Julius Katchen

Julius Katchen

Las interpretaciones de este pianista lo muestran como un artista sobrio, con amplio dominio técnico y fraseos excelentes. Sus grabaciones reflejan que es muy cuidadoso en lo que desea expresar, situación que logra con amplio éxito. Julius Katchen actuó con los más grandes directores de orquesta de su momento, como ser Eugen Ormandy, Karl Böhm, Sir Georg Solti y Rafael Kubelik, entre otros. A principios de la década de los sesenta hizo una maravillosa grabación integral de la obra pianística de Johannes Brahms, las cuales también interpretó ante el público en una serie de 4 recitales.







Este gran artista del teclado nació en el estado de New Jersey, Long Branch en el año 1926. Su formación como pianista se la dieron sus abuelos. En efecto, el pequeño Julius comenzó a estudiar el piano con su abuela materna, de apellido Svet, teniendo 5 años de edad. Un poco más adelante fue su abuelo el que le enseñó violín, contrapunto, solfeo y composición. A continuación se pone bajo las manos de David Saperton en la ciudad de Nueva York. Como se puede apreciar, este artista no pasó por los grandes conservatorios norteamericanos, como ser la Julliard School o la Curtis Institute; en otras palabras, su formación fue completamente privada. Con 11 años de edad debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia bajo la batuta de su director estable, es decir, el húngaro Eugen (Jenö) Ormandy. Lo hace tocando uno de los conciertos de Mozart. Enseguida lo hace con distintas orquestas de los Estados Unidos. Era obvio que se trataba de un jovencito de enorme talento, el cual llamó de inmediato la atención de los críticos musicales del país del norte. El joven Julius Katchen continúa con sus giras pero sin abandonar sus estudios de filosofía en la universidad en la Haverford College. La misma consistió en una carrera de 4 años, aunque él necesitó solo 3. Luego, con 20 años de edad se traslada a Francia, específicamente a su capital, París, para representar a los Estados Unidos en el primer “Festival Internacional de la UNESCO”. En dicho acontecimiento interpretó con gran éxito el Concierto Nº 5, “Emperador” de Beethoven con la Orquesta Nacional de la Radiodiffusion Française. Luego de tocar en distintas salas de la nación gala, se presenta nada menos que en 46 países. Por la década de los años cincuenta se le pudo ver incluso aquí en el Río de la Plata, en donde pudimos apreciar su enorme talento, su versatilidad como pianista y también gran musicalidad, la cual calaba bien hondo en los concurrentes de la sala de conciertos.

Julius Katchen actuó con los más grandes directores de orquesta de su momento, como ser el ya mencionado Eugen Ormandy, Pierre Monteaux, Ermest Ansermet, Karl Böhm, Sir Georg Solti, Rafael Kubelik, Eugen Jochum, Sir John Barbirolli, Paul Kletzki, André Cluyetens, y otros. A principios de la década de los sesenta hizo una maravillosa grabación integral de la obra pianística de Johannes Brahms, las cuales también interpretó ante el público en una serie de 4 recitales. También hizo música de cámara hasta 1968 con el violinista checo Joseph Suk y el violonchelista húngaro János Stárker. Si bien Katchen dominó con bastante amplitud el repertorio de los románticos, también hizo interesantes ejecuciones de Prokofiev, Ravel -el concierto para la mano izquierda el cual interpretó por última vez el 12 de diciembre de 1968-, Gershwin y el concierto para piano y orquesta Nº 2 de Ned Rorem (1954).

Las interpretaciones de este pianista lo muestran como un artista sobrio, con amplio dominio técnico y fraseos excelentes. Sus grabaciones reflejan que es muy cuidadoso en lo que desea expresar, situación que logra con amplio éxito.

Estando en plena madurez artística, con enormes posibilidades de seguir creciendo, el cáncer lo sorprende y lo lleva a la muerte a la edad de 42 años, es decir, en 1969.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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