Domingo, 19 de Agosto de 2018

Intérpretes | Solistas

Ivo Pogorelich

Ivo Pogorelich

El enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero. Sus “tempos” son verdaderamente originales. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin.







Ivo Pogorelich es de origen serbio, nacido en Belgrado. A muy temprana edad, 11 años, deja su país natal con su familia para trasladarse a Moscú y estudiar en el Conservatorio Central. Allí estudió en la Escuela Central de Música (1969-1974) con Evgeny Timakin, para graduarse más tarde en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en donde había sido alumno de varios docentes sumamente destacados, entre otros con Evgeni Malinin. A partir de 1976 tuvo la orientación de Aliza Kezeradze, con la que estudia intensamente. Ella lo ayudó para que el joven Ivo adquiriera la tradición de la escuela Liszt - Ziloti. En el año 1978 obtiene el 1° premio en el concurso internacional de “Casagrande” en Termi (Italia). Hace lo mismo en el concurso internacional de Montreal. Sin embargo el gran problema se suscitó en el concurso “Chopin” de Varsovia (1980). Fue eliminado en las fases iniciales de dicho certamen. Esto trajo como consecuencia que una de los integrantes del jurado, la pianista Marta Argerich se retirara de la misma en completo desacuerdo con sus colegas. Lo llamativo es que en 1980 Ivo contrae nupcias con su maestra, es decir, con Aliza Kerezadze. En 1981 da su primer concierto nada menos que en el Carnegie Hall, Nuevo York en donde recibió muy buenas críticas por parte del periodismo especializado. Ese año hace lo mismo en Londres. En 1986, Pogorelich estableció una fundación en Croacia para dar impulso a los jóvenes pianistas.

En diciembre de 1993, este artista organizó el “Concurso Internacional de Piano” que lleva precisamente su nombre, y cuya misión es también ayudar a jóvenes músicos a desarrollar sus respectivas carreras como pianistas. El primer premio en la única edición que se ha celebrado fue de 100.000 dólares, con lo que es hasta la fecha el concurso musical mejor premiado desde el punto de vista económico del mundo. Desgraciadamente su matrimonio dura hasta 1996 puesto que su esposa fallece debido a un cáncer hepático. Esto afectó en gran medida a  Pogorelich. En efecto, estuvo alejado de los conciertos y grabaciones durante largo tiempo.

Es indudable que el enfoque musical de este pianista serbio es bastante particular. En cierta forma hasta se puede considerar como un verdadero excéntrico. Cuando se presenta ante el público no lo hace con la tradicional etiqueta, sino en ropa de cuero (¡!). Sus “tempos” son verdaderamente originales, lo que ha provocado muchas discusiones entre los críticos. Esto lo comprobamos cuando lo comparamos con otros pianistas. Es el caso de la Sonata N°3, op.58 de Chopin. He aquí dicho ejemplo:

Pianistas    Tiempo empleado (minutos)

I. Pogorelich - 1. Allegro Maestoso. 15.35 (¡!) 2. Scherzo: Molto vivace. 3.37 3. Largo. 12.12 4. Finale: presto non tanto. 5.14
M. Uschida - 1. Allegro Maestoso. 13.12 2. Scherzo: Molto vivace. 2.40 3. Largo. 9.36 4. Finale: presto non tanto. 5.09
I. Biret - 1. Allegro Maestoso. 10.06 2. Scherzo: Molto vivace. 3.00 3. Largo. 9.06 4. Finale: presto non tanto. 5.34
H. Barda - 1. Allegro Maestoso. 8.57 2. Scherzo: Molto vivace. 2.51 3. Largo. 10.20 4. Finale: presto non tanto. 5.00

Estas diferencias también se constatan con relación a otros pianistas. Sin embargo Pogorelich es un verdadero músico. Posee un excelente fraseo y colorido. Da la impresión como si estuviera “dibujando” en el piano. Pone toda su riqueza emocional en sus interpretaciones. En 1988 fue nombrado como “Embajador” de buena voluntad nada menos que por la Unesco.

El repertorio de este pianista es bastante extenso pues ejecuta y graba obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Músorgski, Prokófiev, Rachmaninoff, Ravel, Scarlatti, Scriabin y Chaikovski.

Jorge de Hegedüs

  • Ivo Pogorelich
  • Ivo Pogorelich
  • Ivo Pogorelich
  • Ivo Pogorelich
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis