Jueves, 19 de Octubre de 2017

Intérpretes | Solistas

Akiko Suwanai

Akiko Suwanai

Nació en Tokio, Japón. Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen con Toshiya Eto, en la Universidad de Columbia, en la Juilliard School of Music con Dorothy DeLay y Cho-Liang Lin, y en la Hochschule der Künste de Berlín con Uwe-Martin Haiberg. Ganó numerosos premios y galardones como el Concurso Internacional Paganini en Italia, el Concurso Internacional de Japón, el Concurso Internacional Queen Elisabeth en Bélgica y fue la ganadora más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky. Ha realizado conciertos y recitales en las principales ciudades de Europa, América del Norte y Asia.







En su temporada 2010 se destacaron una gira con la Sinfónica de Londres, dirigida por Valeri Gergiev; actuaciones con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, bajo la batuta de Sakari Oramo; con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, conducida por Tugan Sokhiev, y con la Philharmonia, junto a Lorin Maazel. En la temporada 2011-12 realizó una gira con la Orquesta de París, con dirección de Paavo Järvi y también llevó a cabo conciertos con las orquestas sinfónicas de la Ciudad de Birmingham, de Toronto, NHK, Sinfónica Nacional de Taiwán y Sinfónica de Kaohsiung (Taiwán). En el otoño de 2012 emprenderá una importante gira de recitales por Japón con su compañero habitual de música de cámara, el pianista Itamar Golan. Suwanai viaja con regularidad con la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo, con Christoph von Dohnányi, y con la Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, con Paavo Järvi.

En 2009 fue invitada a realizar la apertura del Festival Internacional de Primavera de Shanghai (la primera violinista japonesa en hacerlo). El evento fue televisado a nivel nacional y promovió una invitación posterior para actuar en la Expo 2010 de Shanghai. En 2011 volvió a China, donde se presentó en Shanghai y Macao, junto a la Orquesta Filarmónica Checa. Recientemente realizó el estreno mundial en el Festival de Lucerna de Seven de Peter Eötvös, bajo la batuta de Pierre Boulez y la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna. Efectuó otras presentaciones de la obra dirigidas por el mismo Eötvös en Gotemburgo, Budapest, Berlín, Tokio y en los Proms de la BBC. En la actual temporada fue nuevamente invitada por Eötvös para ejecutar su concierto para violín con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Colabora habitualmente con directores de renombre como Valeri Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Lorin Maazel, Neeme Järvi y Seiji Ozawa.

La extensa discografía de Suwanai para el sello Universal Music ha obtenido grandes elogios de la crítica. Sus grabaciones incluyen discos con la Academia St. Martin-in-the-Fields dirigida por Neville Marriner; la Philharmonia Orchestra bajo la batuta de Charles Dutoit; la Orquesta del Festival de Budapest con Iván Fischer; un CD con conciertos de Bach junto a la Orquesta de Cámara de Europa y otro de Sonatas de Beethoven con Nicholas Angelich.

Akiko Suwanai toca con el violín Antonio Stradivarius de 1714 “Delfín”, uno de los más famosos, que fue propiedad del célebre violinista Jascha Heifetz, amablemente cedido por la Fundación de Música Nipona.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • George Gershwin

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis