Lunes, 25 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Akiko Suwanai

Akiko Suwanai

Nació en Tokio, Japón. Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen con Toshiya Eto, en la Universidad de Columbia, en la Juilliard School of Music con Dorothy DeLay y Cho-Liang Lin, y en la Hochschule der Künste de Berlín con Uwe-Martin Haiberg. Ganó numerosos premios y galardones como el Concurso Internacional Paganini en Italia, el Concurso Internacional de Japón, el Concurso Internacional Queen Elisabeth en Bélgica y fue la ganadora más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky. Ha realizado conciertos y recitales en las principales ciudades de Europa, América del Norte y Asia.







En su temporada 2010 se destacaron una gira con la Sinfónica de Londres, dirigida por Valeri Gergiev; actuaciones con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, bajo la batuta de Sakari Oramo; con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, conducida por Tugan Sokhiev, y con la Philharmonia, junto a Lorin Maazel. En la temporada 2011-12 realizó una gira con la Orquesta de París, con dirección de Paavo Järvi y también llevó a cabo conciertos con las orquestas sinfónicas de la Ciudad de Birmingham, de Toronto, NHK, Sinfónica Nacional de Taiwán y Sinfónica de Kaohsiung (Taiwán). En el otoño de 2012 emprenderá una importante gira de recitales por Japón con su compañero habitual de música de cámara, el pianista Itamar Golan. Suwanai viaja con regularidad con la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo, con Christoph von Dohnányi, y con la Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, con Paavo Järvi.

En 2009 fue invitada a realizar la apertura del Festival Internacional de Primavera de Shanghai (la primera violinista japonesa en hacerlo). El evento fue televisado a nivel nacional y promovió una invitación posterior para actuar en la Expo 2010 de Shanghai. En 2011 volvió a China, donde se presentó en Shanghai y Macao, junto a la Orquesta Filarmónica Checa. Recientemente realizó el estreno mundial en el Festival de Lucerna de Seven de Peter Eötvös, bajo la batuta de Pierre Boulez y la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna. Efectuó otras presentaciones de la obra dirigidas por el mismo Eötvös en Gotemburgo, Budapest, Berlín, Tokio y en los Proms de la BBC. En la actual temporada fue nuevamente invitada por Eötvös para ejecutar su concierto para violín con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Colabora habitualmente con directores de renombre como Valeri Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Lorin Maazel, Neeme Järvi y Seiji Ozawa.

La extensa discografía de Suwanai para el sello Universal Music ha obtenido grandes elogios de la crítica. Sus grabaciones incluyen discos con la Academia St. Martin-in-the-Fields dirigida por Neville Marriner; la Philharmonia Orchestra bajo la batuta de Charles Dutoit; la Orquesta del Festival de Budapest con Iván Fischer; un CD con conciertos de Bach junto a la Orquesta de Cámara de Europa y otro de Sonatas de Beethoven con Nicholas Angelich.

Akiko Suwanai toca con el violín Antonio Stradivarius de 1714 “Delfín”, uno de los más famosos, que fue propiedad del célebre violinista Jascha Heifetz, amablemente cedido por la Fundación de Música Nipona.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis