Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Sinfónica de Salta

Orquesta Sinfónica de Salta

La Orquesta Sinfónica de Salta de Argentina fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador Mtro. Felipe Izcaray y los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.







Realiza conciertos semanales en la Casa de la Cultura con notables artistas nacionales e internacionales y con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en el Teatro de la Ciudad, Estadio Delmi, barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes y la provincia de San Salvador de Jujuy.

La Sinfónica de Salta abre los ensayos generales a los escolares para incentivar el gusto por la música clásica y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la provincia. También se da un espacio importante a la música popular, realizando conciertos con importantes intérpretes de este género.

En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Felipe Izcaray, recibiendo la aclamación de público y crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió de nuevo a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre en Buenos Aires en el aniversario de Radio Amadeus en un concierto transmitido a todo el país. En Abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y, recientemente, tuvo el privilegio de acompañar al joven y reconocido pianista Horacio Lavandera.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo.

En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional del que resultó ganador el Maestro Luis Gorelik, nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

www.ossalta.com

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
OSN de México
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Orquesta Pablo Sarasate
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • George Gershwin

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis