Martes, 17 de Julio de 2018

Intérpretes | Directores

Zubin Mehta

Zubin Mehta

Nació el 29 de abril de 1936 en Bombay. En sus años de niñez estudió piano y violín. En 1960 ocupó el cargo de director de la Filarmónica de Los Ángeles, donde permaneció 16 años, y en 1962 de la Orquesta Sinfónica de Montreal. En 1978 sustituyó a Pierre Boulez como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y desempeñó este cargo hasta que en 1991 dimitió. Además, desde 1977 ha sido director de la Filarmónica de Israel, y ha dirigido ópera en numerosos países.







Zubin Mehta nació en 1936 en Bombay y recibió sus primeras clases de música de su padre Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Después de cursar estudios de medicina durante dos semestres, pasa a centrarse en la música con las clases de dirección musical de Hans Swarowsky en la academia de Viena.

En 1958, Mehta ganó el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Liverpool y también el Concurso Koussevitzky de Tanglewood. A los 25 años ya había dirigido las Orquestas Filarmónicas de Viena y Berlín, manteniendo vínculos estrechos con ambas.

Zubin Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967 y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles de 1962 a 1978. En 1969 es nombrado asesor musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y en 1977 acepta el cargo de Director Musical en la misma orquesta. En 1981 es nombrado director musical de por vida. Zubin Mehta ha dirigido cerca de dos mil conciertos con orquestas extraordinarias, en giras que han viajado por los cinco continentes.

En 1978 la Filarmónica de Nueva York le nombra director musical, cargo éste que ostentará durante 13 años, el período más largo en la historia de las orquestas y, desde 1985, es primer director de la Maggio Musicale de Florencia. Zubin Mehta hizo su debut como director de ópera con Tosca en 1964 en Montreal. Desde entonces ha dirigido en la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, La Scala de Milán y los teatros de la ópera de Montreal, Chicago y Florencia así como en el Festival de Salzburgo.

La lista de premios y galardones recibidos por Zubin Mehta es muy extensa e incluye el Nikisch-Ring de la Filarmónica de Viena y el nombramiento como miembro honorario de dicha orquesta en 2001. Es ciudadano de honor de Florencia y Tel Aviv y miembro honorario de la Ópera de Viena desde 1997. En abril de 2001 el presidente francés Chirac lo nombra Caballero de la Legión de Honor. En enero de 2004 la Orquesta Filarmónica de Munich le otorga el título de 'Director Honorario'. Es director musical de la Ópera Nacional de Baviera y de la Orquesta Nacional de Baviera desde 1998.

  • Zubin Mehta
  • Zubin Mehta
  • Zubin Mehta
  • Zubin Mehta
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis