Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Intérpretes | Directores

Pierre Boulez

Pierre Boulez

Boulez comenzó a adquirir experiencia como director en los conciertos que fundó en 1954 con el nombre de Domaine Musical para mostrar la música moderna y apreciar la antigua bajo una perspectiva distinta. La entusiasta recepción que tuvo esta serie en el ambiente parisino, que la llevó a ser un aspecto regular de su vida musical en el corto tiempo, también ayudó a acrecentar el prestigio de Boulez y pronto fue invitado a dirigir en el extranjero.







Desde 1957, y por algunos años, actuó como director invitado de la Orquesta de la Radio Alemana de Baden-Baden; en 1963 condujo el estreno francés de Wozzeck en el Teatro de la Opera; en 1966 preparó una presentación de Parsifal en Bayreuth; entre 1967 y 1972 también fue invitado por la Orquesta de Cleveland; en 1971 fue nombrado titular tanto de la Sinfónica de la BBC (donde estuvo hasta 1974) y de la Filarmónica de Nueva York (sucediendo a Leonard Bernstein y permaneciendo hasta 1978); en 1976 dirigió El Anillo de los Nibelungos en Bayreuth; y en 1979 estrenó mundialmente la versión completa de Lulú, nuevamente en la Opera de París. 

En 1977 Boulez inició una nueva etapa al tomar a su cargo el naciente IRCAM, que surgía como una instancia abierta a la investigación y coordinación de aspectos musicales, electrónicos y acústicos. Desde entonces su labor se extiende además a la organización de conciertos, la enseñanza y facilitar el acceso a equipos y computadores para la composición musical. De hecho, por sus instalaciones ya han pasado artistas tan notables como Birtwistle, Berio, Harvey, Saariaho, Lindberg, Machover o Benjamin. 

Al interior del IRCAM se fundó también el Ensemble InterContemporain, conjunto especializado en la interpretación de música contemporánea y que ha gozado desde sus comienzos de una reputación casi inigualable como tal. Si bien Boulez dejó la dirección del IRCAM en 1991, todavía mantiene la presidencia del mencionado conjunto y continúa realizando giras por Europa, Norteamérica y Asia, aparte de numerosas grabaciones. 

En el último tiempo la actividad de Boulez como director se ha ampliado y ya en 1992 lo tuvimos en una nueva producción de Pelleas et Melisande con la Opera de Gales, con la que realizó una gira europea y un video que estuvo nominado entre los International Classical Music Awards. 

También en 1992 Boulez apareció en el Festival de Salzburgo, con el Ensemble InterContemporain, la Filarmónica de Los Angeles y la de Viena, mientras que en 1993 se reencontró con la Filarmónica de Berlín. Todo esto lo ha complementado con un renovado acercamiento al mundo del disco, donde ya contaba con galardonadas versiones como su Parsifal en Bayreuth, el estreno de la versión integral de Lulú o los valiosos registros con obras de Schoenberg, Berg, Webern, Birtwistle, Berio y de su propia autoría. 

Pero en los 90 graba con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland o la Filarmónica de Viena y, por supuesto, con el Ensemble InterContemporain, recibiendo cada vez una entusiasta crítica y premios tan importantes como los Grammy y el Record of the Year de Stereo Review en 1993, el Record Academy Award de Tokyo el año 94 o los Gramophone Awards, incluído Artist of the Year, en 1995. 

Pierre Boulez falleció el 05 de enero de 2016 a los 90 años en su residencia de Baden Baden, en Alemania.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar
Gregor Bühl

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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