Jueves, 19 de Octubre de 2017

Intérpretes | Directores

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling nació en Stuttgart en 1933.En 1954 fundó la Gächinger Kantorei. Once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart se sumó como su conjunto instrumental. Defensor de la relegada música coral romántica, además ha encargado y estrenado regularmente música coral de importantes autores de nuestra época. Junto a sus agrupaciones o como director invitado, ha dirigido en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudamérica. Ha cultivado desde hace más de treinta años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel.







Trabajo con jóvenes músicos de todo el mundo. Ha sido siempre un punto central en la labor de Rilling, llevándolo a formar, en 2001, el Festival ensemble Stuttgart. Ofrece asimismo talleres para estudiantes, en las Academias Bach Internacionales.

La incansable actividad de Helmuth Rilling está documentada en cientos de CDs y producciones para radio y televisión. Ese mismo año, Rilling ganó el codiciado Premio Grammy por su grabación del Credo de Penderecki, siendo nominado nuevamente en 2001 por su versión del Deus Passus de Wolfgang Rihm. Recientes grabaciones incluyen obras de Haydn, Händel y Gubaidulina, como así también la grabacion en vivo del Requiem de Guerra de Britten (premio Editor’s Choice de la British Gramophone Magazine).

Galardonado con numerosos premios internacionales, recibió el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1994, y el premio Theodor Heuss en 1995. En 2003 fue nombrado miembro honorario de la American Academy of the Arts and Sciences, y en 2008 (en ocasión de su 75° cumpleaños) recibió la medalla de oro Staufer, máximo galardón del estado de Baden-Württemberg.

Entre sus presentaciones más cercanas, se cuentan el estreno en 2005 de la Misa en Do menor de Mozart, en su versión completada por Robert Levin, y la Pasión según San Mateo de Bach en 2007, ambas en el Carnegie Hall de Nueva York. En 2008 Rilling se presentó en conciertos en Milán, Taipei, EEUU y en la Basílica de San Pedro en Roma.
 
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Ramón Tebar
Gregor Bühl

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Salomé

    Richard Strauss

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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