Domingo, 07 de Septiembre de 2008

Intérpretes | Directores

Enrique A. Diemecke

Enrique A. Diemecke

Enrique Arturo Diemecke nació en México. Estudió en la Universidad Católica de Washington, DC y, becado por Mme. Doris Monteux, en la Pierre Monteux School de estudios avanzados para directores, bajo la instrucción de Charles Bruck. Estudió violín con Henryk Szeryng. Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entregados por la Academia de grabaciones líricas de Francia, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002).


Desde 1990 hasta principios de 2007 fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde 2000 hasta 2006, fue Consejero artístico de la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma. Desde 1990, es Director artístico y Director principal de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, y en 2001, fue nombrado Director musical de la Sinfónica de Long Beach, California.

En México, fue Director musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y del Teatro de Bellas Artes; Director asistente de la Filarmónica de la Ciudad de México, y Director asociado de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la temporada 1998-1999, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de México en una gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Asimismo, dirigió la Orquesta Nacional de Francia en la sexta emisión de “Les Victoires de la Musique Classique et Jazz”, evento transmitido a través de Radio France.

Fue Director musical y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en México, de 1986 a 1990, Consejero artístico y Director principal de la Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda, Director residente de la Orquesta de Cámara de Saint-Paul; Director asistente de la Filarmónica de Rochester, Nueva York, Fundación de Artes de Exxon, Director principal invitado de la Orquesta Nacional de Montpellier en Francia y de la Sinfónica de Fort Worth, Texas.

Dirigió las orquestas filarmónicas de Los Angeles, de la URSS, de Búfalo, de San Petersburgo, de Buenos Aires, de Malasia, de Liège y la Royal Philharmonic, las sinfónicas Nacional de Washington, Nacional de Francia, Nacional de Lyon, Nacional de la Argentina y de la BBC de Londres y trabajó con importantes solistas como Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Ivo Pogorelich, Midori, Shlomo Mintz, Henryk Szeryng, Frederica von Stade, Marilyn Horne, Kathleen Battle, Lazar Berman, Phillippe Entremont, Pascal Rogé y Bella Davidovich, entre otros.

Participó en los festivales Lincoln Center Summer Festival, Grant Park Music Festival, Hollywood Bowl, Finger Lakes, Wolf Trap, Autumno Musicale a Como, Festival Internacional de la Radio Francesa y los Conciertos Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Como compositor, se destacan su obra Die-Sir-E, comisionada por el Festival de la Radio Francesa en 1998, Chacona a Chávez y Camino y visión, estrenada en México y en los Estados Unidos durante la temporada 2001-2002. Realizó grabaciones para los principales sellos discográficos y fue nominado al Grammy Latino 2002.

De 2005 a 2006 fue Director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Más Notas
Rossen Milanov
Rafael Kubelík
Franz-Paul Decker
Sir George Solti
Carlos Vieu

Ver Historial




Breves

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Fue una figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios a la ópera, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati. Fabricó un modelo de violín más elegante. Las aberturas de resonancia son gráciles y audaces, la talla de la voluta es exquisita, el barniz es transparente y el fondo tiene un tono vivo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.


Citas

  • "Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"
    Friedrich Gulda

  • "La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz"
    Claude Debussy

  • "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido"
    Ludvig van Beethoven

  • "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
    Piotr Illych Chaikovski

hlm.tango

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Montevideo, 05 de sept.

Anuncian Festival Internacional de Tango

Realizarán hoy el lanzamiento oficial del Festival de Internacional de Tango, que se llevará a cabo en febrero de 2009 en las instalaciones del Hotel Radisson Montevideo. Desde las 12 y 30 horas, habrá parejas haciendo una demostración en la Plaza Independencia, como parte de este evento. Se trata de un evento de tango nuevo en el Uruguay por su formato, características y proyección, y ya está siendo promocionado en varios países del mundo, principalmente de Europa.

Bs. As., 02 de septiembre

Los argentinos triunfan en el Mundial de Tango

Una pareja argentina se consagró campeona en la categoría Escenario de la sexta edición del Mundial de Tango de Buenos Aires, mientras bailarines colombianos obtuvieron el tercer y cuarto puesto en la competición, que concluyó en la noche del lunes. José Fernández y Melody Gisele Celatti, ambos de la provincia de Buenos Aires, se impusieron en esta categoría que premia las dotes acrobáticas y la orignalidad en las coreografías de los bailarines.


Copyright Hágase la música - Todos los derechos reservados
Desarrollado por Osmosis