Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Intérpretes | Cantantes

Plácido ya piensa en el retiro

Plácido ya piensa en el retiro

El cantante Plácido Domingo, coronado por la prestigiosa revista Newsweek como "el rey de la ópera", sabe que los mejores años en la voz del tenor deben ser entre los 35 y los 54 años y considera que él ya ha superado con creces ese límite.






Plácido Domingo reconoce que medita sobre el final de su carrera artística. "El día en el que abandone los escenarios está muy cerca", afirmó recientemente el gran tenor español. Sin embargo, la energía y las ganas que exhibe en cada ensayo, en cada representación, no hacen precisamente pensar en que su jubilación sea realmente inminente. "Se supone que soy un matador de toros a punto de cortarme la coleta, pero yo siento la ilusión del novillero o, mejor aún, del espontáneo", dice este cantante madrileño criado en México.

Así lo demostró también el 8 de Enereo pasado, pero en esa ocasión como batuta, al dirigir la Orquesta Sinfónica de Viena en la reinauguración de la ópera "Theater an der Wien", en la capital austríaca. El secreto de tanta actividad, afirma, está en la pasión por la música: "Es un privilegio poder hacer feliz a tanta gente cantando. Y mientras el cuerpo aguante, vale la pena".

De hecho, Domingo, quien sigue haciendo unas 50 representaciones al año, ya ha escrito historia en el mundo del bel canto por la cantidad de récords que ostenta. Así, supera, por ejemplo, al mítico Enrico Caruso (1873-1921), al haber inaugurado más de 20 veces la temporada del emblemático Metropolitan Opera de Nueva York, mientras que su gran ídolo lo hizo en 17 ocasiones.

Además, el repertorio del tenor español asciende a 122 papeles de ópera, es decir, partituras de voz, que van desde el Conde de Almaviva de Rossini, pasando por el Ferrando de Mozart, hasta el Siegmund de Wagner y, el más reciente, el Cyrano de Bergerac de Alfano. Pero sus favoritos siguen siendo Verdi y Puccini. Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar "La bohème", una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400.000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.

Como si fuera poco, Domingo es director artístico de las óperas de Washington y Los Angeles, graba discos -hace poco cumplió su sueño de grabar el "Tristán" completo-, forma parte, junto con José Carreras y Luciano Pavarotti, del fenómeno comercial Los Tres Tenores y regentea un restaurante en Nueva York que sirve comida española y mexicana. También intervino en las películas "La traviata" y "Otello", de Franco Zeffirelli, y "Carmen", de Francesco Rossi.

El cantante, coronado por la prestigiosa revista Newsweek como "el rey de la ópera", sabe que los mejores años en la voz del tenor deben ser entre los 35 y los 54 años y que él ya ha superado con creces ese límite. "Si me abandonase la ilusión de cantar, lo dejaría", afirma por ello. ¿Y qué pasará si eso realmente sucede? "No podría hacer otra cosa que caer de rodillas y dar las gracias a Dios por haberme dejado hacer tanto y tanto." Eso, desde luego, no supondría dejar atrás el mundo de la música, ya que ahí están sus responsabilidades en Washington y Los Angeles, y su creciente actividad como director de orquesta.

Nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid, Domingo emigró a México con sus padres, intérpretes de zarzuela, cuando tenía ocho años. En el conservatorio de la capital azteca estudió piano, solfeo, canto, composición y dirección. Su debut lo celebró en 1961 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México encarnando a Alfredo en "La traviata", de Verdi.

Su salto a la fama lo dio, sin embargo, a los 27 años, en el Met de Nueva York en una actuación fruto de la casualidad y de la suerte. El tenor Franco Corelli se había enfermado y llamaron a Domingo para que lo sustituyera en el papel de Maurizio en "Adriana Lecouvreur", de Cilea. "Me avisaron con sólo 25 minutos de antelación. Salí de casa casi descalzo, crucé el río saltándome todas las señales de tráfico y los límites de velocidad, pero llegué a tiempo", recuerda.

La altura de la fama

Hoy en día, Domingo es, junto con Carreras y Pavarotti, uno de los tenores más famosos del mundo. La crítica lo adora no sólo por su versatilidad vocal, sino también por sus grandes dotes de interpretación como actor.

Y eso que el propio Domingo, que cantó su primer Don José (en "Carmen") a los 21 años y su primer Otelo a los 34, reconoce que tuvo que trabajar mucho su voz. "Nunca tuve la facilidad de esos tenores que abren la boca y allá va todo el registro agudo sin problemas", dice.

En los últimos años, el tenor madrileño, casado desde 1962 en segundas nupcias con la soprano mexicana Marta Ornelas, se ha metido en el repertorio español. Así, ha interpretado "Margarita la tornera", de Chapí; "La Dolores", "Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba, o grabado "Merlín", una casi desconocida ópera de Isaac Albéniz. Sin embargo, es justamente en su patria donde Domingo tiene a sus mayores críticos. "En España es más difícil para mí que en cualquier otro sitio", afirma.

De sus inicios en México, guarda la admiración por el gran compositor Agustín Lara (1901-1970), del que ha interpretado temas como "Noche de ronda" o "Solamente una vez". A pesar de ello, Domingo reveló que siempre quiso ser como Jorge Negrete.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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