Lunes, 20 de Mayo de 2019

Intérpretes | Cantantes

Marcelo Puente

Marcelo Puente

Comenzó sus estudios de música y canto en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón de Córdoba y privadamente en técnica vocal hasta la actualidad en Buenos Aires con los Maestros Renato Salsola y Lidia Perusino. Debuta en Abril de 2001 interpretando "II Duca", en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi en el Teatro San Martín de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Fernando Alvarez. El mismo año debuta en Europa, Dusseldorf, Alemania, en el rol protagónico de la ópera francesa "La Dame Blanche" de François Adrien Boeldieu.







Desde Agosto 2001 hasta el 2003 vive en Dusseldorf donde continúa sus estudios de música y forma parte del "Opernstudio" de la "Deutsche Oper am Rhein", e interpreta diferentes roles co-primarios del repertorio operístico clásico. Participa también del festival internacional de Savonlinna en Finlandia, donde forma parte de la compañía lírica alemana de la DOR en la ópera "Der Rosenkavalier" de R. Strauss.

En julio de 2003 gana el Concurso Internacional para Jóvenes cantantes "Jeunesses Musicales Deutschland", donde interpreta junto a la Orquesta Juvenil Alemana bajo la dirección del Maestro Yakov Kreizberg, el rol protagónico de Don José en la ópera "Carmen" de Bizet, en el festival de verano del castillo de Weikersheim.

En octubre de 2003 se radica en Milán, Italia donde continúa sus estudios de música y canto. Además realiza cursos de interpretación del repertorio operístico italiano.

En febrero de 2004 participa en conciertos organizados por la "Academia Internazionale Katia Ricciarelli" en diversas ciudades italianas (Parma, Fidenza, Lecce). En Junio-Julio interpreta dos roles co-primarios en el Teatro Reggio de Parma en la ópera "II Corsaro" de Verdi y canta junto a Renato Bruson y es dirigido por el Maestro Renato Palumbo.

En septiembre de 2004 es finalista del concurso internacional de canto "Ottavio Ziino ", de la ciudad de Roma, Italia.

En 2005 vuelve a la Argentina y debuta en los siguientes roles: Rodolfo ( La Bohéme), B.F Pinkerton (M. Butterfly), Alfredo ( La Traviata), Cavaradossi (Tosca). Es dirigido por los Mtros; Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Hadrian Avila Arzuza, Federido García Vigil, Gustavo Plis Steremberg, Dante Anzolini, Javier Logioia Orbe, Luis Gorelik. Asi también fue dirigido en escena por los Mtros Constantino Juri, Daniel Suarez Marzal, Marga Niec, Alejandro Cervera, Rubén Berasain, cantando con las orquestas sinfónicas de los teatros; San Martín de Córdoba, Argentino de La Plata, Círculo de Rosario, Nacional de Guatemala, Sinfónica de Salta y estadio Luna Park de Buenos Aires.

Asimismo en Junio 2007 formó parte de la fase final del concurso internacional de canto Operalia de Plácido Domingo que se desarrolló en Paris, Francia.

En Agosto 2008 debuta el rol protagónico de Azrael, en el estreno mundial de la ópera "El Ángel de la muerte" del compositor y director de orquesta Argentino Maestro Mario Perusso.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis