Miércoles, 23 de Enero de 2019

Intérpretes | Cantantes

Leontyne Price

Leontyne Price

Mary Leontyne Violet Price nació el 10 de febrero de 1927 en el “sector de color” de Laurel, Misisipí. Su tía trabajaba en el hogar de una prominente familia de Laurel. Cuando ellos supieron sobre el talento de Leontyne y ella obtuvo en 1949 una beca en la Juilliard, decidieron apoyarla en su carrera. En 1951 cantó el rol de Alice Ford en una producción de Falstaff en la Juilliard. La soprano Leontyne Price es reconocida por su interpretación de los roles verdianos, especialmente el de Aida, que hizo suyo durante el período de postguerra.







Virgil Thomson escuchó a Leontyne en la Juilliard y la seleccionó para una reposición de su ópera Four Saints in Three Acts realizada en 1952 tanto en París como en Nueva York. Inmediatamente después cantó el rol de Bess en una memorable producción de Porgy and Bess que realizó una gira por los Estados Unidos y Europa, realizando entonces sus debuts en Chicago, Viena, Milán, Berlín y París.

En 1953 realizó el estreno de las Hermit Songs de Samuel Barber en la Biblioteca del Congreso con el compositor al piano. Al año siguiente realizó su recital debut en Nueva York y sus primeras apariciones con la Sinfónica de Boston (con Charles Munch) y la Orquesta de Filadelfia (con Eugene Ormandy). En 1955 fue la primera cantante negra en interpretar un rol operático principal en televisión. Actuó entonces como Tosca con la NBC Opera Company y esto condujo a que fuera invitada a la Opera de San Francisco. Allí cantó Madame Lidoine en el estreno americano de El Diálogo de las Carmelitas de Poulenc y también realizó su primera Aida en 1957. Posteriores presentaciones con la American Opera Society y la Sinfónica de San Francisco llamaron la atención del público.

Una secuencia de debuts europeos comenzó en 1958 con su interpretación de Pamina en una producción de La Flauta Mágica realizada por la Opera Estatal de Viena y con una posterior Aida en el mismo escenario. Ese año actuó como Aida en el Covent Garden y en la Arena de Verona. En 1959 vino su debut en el Festival de Salzburgo como Doña Ana en Don Giovanni, así como con la Opera Lírica de Chicago y la Filarmónica de Viena. En 1960 apareció por primera vez en La Scala de Milán como Aida y en el Festival de Berlín.

Un muy esperado debut en el Metropolitan tuvo lugar el 27 de enero de 1961 como Leonora en El Trovador. Una ovación de 42 minutos en el final marcó todo un record en la historia del teatro. El mismo rol fue elegido para su retorno al Festival de Salzburgo un año después. En 1966 interpreta el rol principal en el estreno de la ópera Anthony and Cleopatra de Samuel Barber encargada para la apertura del nuevo Metropolitan en el Lincoln Center.

Su carrera también contempla la actuación en otras obras de Monteverdi, Haendel, Tchaikovsky, Mozart, Verdi y Puccini. Entretanto, su repertorio en discos se extiende hasta música de Berlioz, Bizet, Falla y Strauss, incluyendo dos registros del Réquiem de Verdi, colaborando con directores como Karajan, Munch, Reiner y Solti. Leontyne se retiró de la escena operática en 1985 después de una producción televisada de Aida en el Metropolitan, pero continuó actuando en conciertos y en recitales.

Entre otros galardones ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad en 1965, el Kennedy Center Honors for Lifetime Achievemente in the Arts en 1980 y la Medalla Nacional de Arte en 1985, así como numerosos doctorados honorarios y premios de todo el mundo.

Price apareció por última vez en 1985, cantando Aida en el Met. Sin embargo, en septiembre de 2001 salió de su retiro para cantar en el Carnegie Hall un concierto en memoria de las victimas de los ataques a las Torres Gemelas.

Leontyne Price vive en el Greenwich Village en la ciudad de New York.

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Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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