Martes, 21 de Enero de 2020

Intérpretes | Cantantes

Elisabeth Schwarzkopf

Elisabeth Schwarzkopf

Retirada desde 1975, Schwarzkopf, cautivó a la audiencia y la crítica en una carrera de cuatro décadas. Sus papeles protagónicos, desde la Condesa en las "Bodas de Fígaro" de Mozart hasta la Mariscala en "El caballero de la Rosa" de Strauss quedaron plasmados en numerosas grabaciones.






En 1939 pidió el ingreso al Partido Nazi, hecho que justificó años después con el argumento de que era "similar a afiliarse a un sindicato" para impulsar su carrera de cantante.

Actuó con los directores más célebres de la época, como Wilhelm Furtwaengler, Otto Klemperer, Vittorio de Sabata y Hebert von Karajan, siendo una "diva assoluta".

"Tal vez nunca habrá una concertista como ella", escribió Andre Tubeuf, un influyente crítico musical y uno de sus muchos devotos.

Schwarzkopf nació el 9 de diciembre de 1915 en Jarotschin, una población del este de Alemania que pasó a Polonia al modificarse las fronteras tras la Primera Guerra Mundial. Su familia se trasladó a Berlín, donde estudió y se recibió con honores de la Hochschule fuer Musik, hoy parte de la Universidad de las Artes.

Una evaluación errónea de su primer maestro de canto, quien creyó que era una contralto, casi frustró sus ambiciones, recordaría Schwarzkopf años después. Su madre advirtió el problema y le hizo cambiar de maestro.

Cantó por primera vez en el coro para una grabación de "La flauta mágica" de Mozart realizada en 1937 bajo la batuta de Sir Thomas Beecham. Un año después, debutó en la Opera Municipal de Berlín como una de las doncellas-flores en "Parsifal", de Wagner. Dos años después, ya actuaba en papeles destacados como el de Zerbinetta en "Ariadna en Naxos", de Strauss.

La tuberculosis la obligó a hacer reposo por un año, cuando acababa de ingresar a la Opera del Estado de Viena. Cuando volvió, en 1944, pudo cantar durante unas semanas hasta que los ataques aéreos aliados obligaron a cerrar los teatros.

En los primeros días de posguerra, se ganó la vida con funciones para los soldados estadounidenses en Europa. Pero cuando reabrieron los teatros europeos, su fama se extendió rápidamente tras sus actuaciones en Vienza, Salzburgo, Bayreuth y Milán.

Debutó en Estados Unidos en 1953, después de su casamiento con Walter Legge, directivo de una grabadora discográfica inglesa y fundador de la Orquesta Philharmonia. El éxito fue fenomenal.

Recibió muchos premios y honores en su carrera, incluidos el "Orfeo" de oro en 1955, de manos de Arturo Toscanini; el premio Edison 1961 por la difusión del disco y el de la televisión de Venecia en 1967 como la mejor soprano de Europa.

Su última actuación en la ópera fue en "El caballero de la rosa" en Bruselas. Continuó ofreciendo recitales de lieder hasta 1979. Después de su retiro brindó clases magistrales en Nueva York, Salzburgo, Stuttgart y Zurich, donde murió su esposo en 1979.

Schwarzkopf, murió el 03 de setiembre de 2006 en su hogar en Austria. Tenía 90 años.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis