Miércoles, 23 de Julio de 2014

Intérpretes | Cantantes

Irina Oknina

Irina Oknina

En la temporada 2012/13, la joven soprano rusa Irina Oknina cantará por primera vez “Aida” en el Teatro de la ópera de Regensburgo. Otros compromisos incluyen Yaroslavna en "El príncipe Igor" en la Gewandhaus de Leipzig y su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como Zemfira en "Aleko", y en el papel protagonista de "Francesca da Rimini", ambas óperas de Rachmaninov.

Sherrill Milnes

Sherrill Milnes

Nominado cinco veces para los premios Grammy; ganador tres veces de los premios Grammy y ganador del premio Opera News Award en 2008, Milnes es internacionalmente reconocido como el barítono líder en Verdi de su tiempo. Una estrella operística mundialmente reconocida que cantó por cuatro décadas, Milnes ha conquistado todas las capitales de Ópera del mundo, incluyendo el Royal Opera en Covent Garden, La Scala Milán, la Deutsche Opera de Berlin, la Opera de Paris, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Liceu en Barcelona, la Ópera del Estado de Bavaria en Munich, el Festival Salzburg, la Ópera de Hamburgo y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Angela Gheorghiu

Angela Gheorghiu

Nació en el pueblo rumano de Adjud. Asistió a la Escuela de Música en Bucarest y se graduó en la Academia de Música de esa ciudad, donde estudió con Mia Barbu. Su debut internacional se produjo en 1992, con La Bohème en el Covent Garden. El mismo año debuto en la Metropolitan Opera de Nueva York y en la Ópera de Viena. En la Royal Opera House - Covent Garden cantó por primera vez su aclamada Traviata en 1994, a raíz de lo cual la BBC cambió su cronograma para transmitir la ópera, que dirigía Georg Solti, que quedó registrada por el sello Decca.

Reinhard Hagen

Reinhard  Hagen

Tras sus estudios en Karlsruhe, ganó varias competencias internacionales de canto. Por iniciativa del profesor Götz Friedrich, pasó a ser miembro estable de la Deutsche Oper de Berlín en la temporada 1994/95, asumiendo papeles como Pogner, Sarastro, Daland, Ramphis, Rocco. Como invitado apareció en las operas de Hamburgo y Munich (Sarastro). En la producción de Werner Herzog de Tannhäuser asumió el rol de Landgraf en Sevilla; en la producción de Stéphane Braunschweig de Fidelio cantó su primer Rocco en Venice. La Ópera de San Francisco invitó al artista para su temporada 1998/1999 para sus producciones de Don Carlos y El oro del Rin, La valkiria, volviendo a ser convocado en la temporada 1999/2000 para Don Giovanni y Parsifal).

Joan Sutherland

Joan Sutherland

Soprano australiana que conjuga una voz amplia y poderosa con un sonido etéreo y asombrosas capacidades de agilidad y flexibilidad. Casada en 1954 con el director de orquesta Richard Bonynge, éste la convenció para que ampliase su repertorio wagneriano y se convirtiese en soprano de coloratura. El éxito en esta empresa la transformó en una de las voces más completas del mundo.

Lisandro Guinis

Lisandro Guinis

Nació en La Plata, donde inicia sus estudios musicales (piano y violín) en el conservatorio Gilardo Gilardi. En el 1977 se radica en Venezuela donde prosigue su formación musical paralelamente a sus estudios universitarios en Lenguas Modernas. En el 1989 se radica en Italia donde ingresa al Conservatorio G.Verdi de Turin y obtiene el reconocimiento “Evan Gorga” por su destacado rendimiento, alcanzando el Diploma de Canto con Lode de parte de la comisión formada por los Maestros Rosina Cavicchioli, Elio Battaglia y Nicoletta Panni.

Renée Fleming

Renée Fleming

Designada en 2012 “Cantante Femenina del Año” por los premios Echo (Alemania), la soprano Renée Fleming ha cautivado multitudes a partir de su presencia en radio y televisión, incluyendo las transmisiones de la Metropolitan Opera (Live in HD series) y del ciclo “En vivo desde el Lincoln Center” para PBS. Actualmente tiene a cargo el estreno de una ópera basada en el best-seller Bel Canto para la temporada 2015-2016 de la Lyric Opera.

Verónica Cangemi

Verónica Cangemi

Soprano nacida en Mendoza, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Mendoza, antes de ganar los primeros premios en los concursos de canto de Argentina y Francisco Viñas, de Barcelona. Cangemi ha grabado más de 23 discos con obras de Vivaldi y Mozart, con el Ensemble Matheus y Jean Christophe Spinosi, así como la Griselda de Scarlatti, con René Jacobs, para Harmonia Mundi.

Enrico Caruso

Enrico Caruso

"Rey de los tenores", "la voz del siglo" y otros posibles calificativos salen al paso al ocuparnos de Enrico Caruso. Arquetipo de tenor, auténtico divo, generador de un mito y una realidad de la ópera: la atracción que ejerce el ídolo en una época de cambios como la que le tocó vivir. Ciertamente las particularidades insólitas de su garganta, la incomparable personalidad del cantante sentaron un modelo para la cuerda de tenor que trascendió en todo el resto del siglo XX.

Renata Tebaldi

Renata Tebaldi

Su rivalidad con María Callas sobrepasó las páginas musicales y, en noviembre de 1958, pasó a la historia de las portadas de "Time". Ambas representaron la cima del canto en las décadas de los 40-50 con dos estilos totalmente contrapuestos: la italiana era la cantante-artista y la griega, la artista-cantante. Se retiró de la ópera tras 22 años de carrera, despues de alcanzar los máximos éxitos y honores que puedan cosecharse en el mundo musical.

Marina Poplavskaya

Marina Poplavskaya

Nació en Moscú y estudió en el Instituto de Música del Estado Ippolitov-Ivanov con P. Tarassov e I. Shapur. Ganó los primeros premios en los certámenes Bella Voce para jóvenes cantantes, Ramanciada 2004 y el Grand Prix Maria Callas 2005, así como otras fisntinciones en los concursos internacionales Elena Obraztsova, Reina Elizabeth y Rimski Korsakov.

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

La célebre cantante española de fama mundial, Montserrat Caballé, es considerada una de las más importantes sopranos del mundo en la primera mitad del siglo XX, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde hace varios años, su compromiso humanitario ha tomado tal importancia que decidió crear su propia fundación para apoyar la asistencia a los niños hospitalizados. En los últimos años ha continuado con su trabajo de resucitar obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma de Ottorio Respighi, La Vestale de Gaspare Spontini o Saffo de Giovanni Pacini.


Más Notas
Lisandro Guinis
Montserrat Caballé
Mirella Freni
Ileana Cotrubas

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

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