Sábado, 24 de Febrero de 2018

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Siglo XX

Caracterizado por sus revoluciones sociales y por el cambio que supuso en lo estético y artístico. El quiebre con la tradición histórica de la música es absoluto y atraviesa diferentes instancias en las que aumenta su repertorio con la sumatoria de elementos paralelos (distintas tonalidades, compases o tipos rítmicos a la vez), las citas textuales (collages), las repeticiones (minimalismo), hasta desechar toda referencia al tonalismo tradicional, con el atonalismo, dodecafonismo, serialismo integral, trabajando con materiales reelaborados (música concreta, objetos sonoros) o provenientes de una nueva síntesis (música electrónica, digital). La música se desestructura al azar (música aleatoria) y la fusión con otras artes (música teatral y gestual). En conclusión, se llevaron a lo sonoro las pruebas y teorías utópicas y revolucionarias que trataron de acomodar la producción estética a en mundo en ebullición. Nunca se había visto semejante eclecticismo, confusión y proliferación de escuelas.

Vanguardias

Un Mundo más pequeño

Los medios de transporte y las telecomunicaciones convirtieron al mundo de la música en una aldea global, que conoció inmediatamente lo que pasaba por las mentes creativas del mundo entero. Tal poder dividió al mundo en enemigos cardinales: Norte contra Sur, Occidente contra Oriente; y esto se tradujo en una nueva música, caracterizada por sus renovaciones sonoras y disonancias libres de ataduras y compromisos tonales. Frente a la visión globalizante, los músicos crearon límites que intentaron dividir la materia musical. Cada nación pretendió dejar su impronta particular, a la vez que otros elevaban sus cantos y melodías por un mundo sin fronteras.

Vanguardias

Adiós al público

Las innovaciones intentaron atraer a la audiencia hacia la música. El espíritu vanguardista se convirtió en propulsor del público, siempre detrás de las nuevas corrientes y actitudes. Esto generó muchos detractores de la música del siglo XX entre sus contemporáneos que preferieron recuperar los sonidos de épocas anteriores. Surgió el cuestionamiento acerca del espíritu creador y su sumisión o rebeldía ante las demandas del público. El realismo social soviético y su experiencia no resultó un caso alentador y se acercó al control y censura de los gobiernos totalitarios. Aaron Copland dijo: "Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia es lo menos que podemos hacer en apoyo de un arte que es una de las glorias de la humanidad”.

Acción y reacción

Las corrientes artísticas del siglo XX se opusieron y superpusieron, dando lugar a la creatividad que capturó a la sociedad. Pronto se conjugaron la sinestesia sensorial del impresionismo y su opuesto expresionista. Así comenzaron a surgir corrientes neoclasicistas y nuevos lenguajes artificiales (dodecafonismo), la convergencia de las músicas eruditas y populares o su ingreso en los recintos sagrados del arte clásico, el cerebrismo de la escuela serialista y la ingenuidad del conceptualismo minimal. Una línea de este tipo se prolonga desde Mahler a nuestros días a través de Schoenberg, Webern y Stockhausen, por ejemplo, con células americanas desde Schoenberg a Philip Glass y Steve Reich a través de John Cage.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis