Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

La Italia de Verdi

Rossini inició la renovación romántica de la ópera italiana y la continuaron Bellini y Donizetti, tocando la cúspide en las partituras neorrománticas de Verdi. Aún siendo contemporáneos,Verdi y Wagner fueron contrapuestos. Si Verdi mimaba al público, Wagner lo despreciaba; si Wagner es un revolucionario, Verdi, un tradicionalista decidido a prolongar la obra de sus compatriotas compositores de óperas. Verdi también fue patriota, su nombre fue utilizado como símbolo de la unión italiana bajo la casa de Saboya (Evivva VERDI: Evivva Vittorio Emmanuele Re D' Italia). Conoció el arte francés y el alemán, pero buscaba inspiración sólo en la tradición nacional. Sostenía que el arte que no posee naturalidad y simplicidad no es arte. La música comprendida como placer puro y sencillo, como entretenimiento. Su lenguaje musical y escénico fue creciendo y superándose con el tiempo, desde el Oberto de 1839 a su último Falstaff de 1893.

Post Romanticismo

Los años cincuenta y sesenta

Hubo una segunda etapa de Verdi en la que compuso algunas de sus óperas más famosas como la trilogía de Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata, además de Un bailo in Maschera (censurada en Nápoles y estrenada con éxito en Roma) y Aída, creada por encargo para la inauguración del Canal de Suez. También en este período compuso otras óperas que no fueron apreciadas por el público, como I Vesprí siciliani, Don Carlos, Simón Bocanegra y La forza del destino. La creación de óperas se espació cada vez más en este período. Los autores se dedicaban a experimentar nuevos esquemas dramáticos y armonías más sofisticadas, dando mayor presencia y originalidad a la orquesta y a los coros y utilizando la recurrencia de motivos en momentos cruciales de la trama argumental y dramática.

Post Romanticismo

Primeras óperas

El estilo de Verdi puede fragmentarse en un primer período que culmina con el retiro en 1851 a Sant' Ágata, otro postergado hasta el estreno de Aída en 1871, y finalmente la época que culmina con la composición de las Cuatro piezas sacras. La primera etapa se da en los años 40 del siglo XIX, cuando compuso el drama Nabucco. Luego, se inclinó hacia los clásicos como Shakespeare o Schiller encontrando la inspiración para Macbeth y Luisa Miller. Otra ópera de este período es La batalla de Legnano, estrenada en 1849, con motivo de festejar la revolución italiana. En esta etapa, Verdi se rodeó de libretistas consagrados como Solera, Cammarano o Boito y participó activamente en los textos. Trabajó la psicología de los personajes, retratándolos musicalmente más allá del simple belcantismo heredado de Rossini y Bellini. Su paleta orquestal es amplia, aunque diferente del sinfonismo de la de Wagner.
Post Romanticismo

Obras tardías

Entre Aída y la siguiente ópera, Otello, pasaron 16 años en los que Verdi compuso música sacra (Réquiem) y su único cuarteto de cuerdas. Comenzó a trabajar en Otello estimulado por Boito, quien más tarde consiguió ilusionarlo con la comedia lírica Falstaff. Estas dos últimas obras resumieron la esencia de la ópera italiana de todos los tiempos, la primera en el plano trágico y la segunda completando la herencia de la ópera bufa. En ellas como en otras anteriores, el estilo de Verdi evolucionó y se diferenció por completo de la artificialidad de Wagner abogando por un realismo sutil desde lo psicológico de los personajes. Esta inclinación hacia lo real se denominó verismo, una corriente de creación cuyos mejores ejemplos fueron la Cavalleria Rusticana de Mascagni y varias obras de Puccini.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis