Miércoles, 03 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

La Ópera en otros países

Este género dramático estimuló la ansiedad creativa de los compositores europeos. El invento se trasladó desde el norte de Italia hacia el sur de la península y más allá de los Alpes, entrando con firmeza en Francia. Sin embargo, las naciones mencionadas no fueron las únicas que cedieron al encanto del arte lírico.
El drama musical cruzó el canal de La Mancha y se instaló en las islas británicas igual que por España y luego en las colonias americanas.
De los países nórdicos pasó a conquistar los lejanos teatros rusos. Jamás un estilo musical había alcanzado tal popularidad como tampoco un género dramático había captado tanta atención por adoptar un lenguaje vernáculo tanto en idioma como en símbolos históricos.
A partir de ello, no hay nación que no tenga una ópera que describa su epopeya y características peculiares a través de personajes mitológicos o reales, formando un conjunto de artes concurrentes en el escenario: poesía, música, teatro, escenografía, vestuarios, danza, historia y fantasía.

Opera

Inglaterra

Al comenzar el siglo XVII en Inglaterra ya existía el género escénico de la masque, provenientes de los bailes de disfraces renacentistas. Sin embargo, durante la Restauración que continuó a la muerte de Cromwell en 1658, el género se convirtió en una diversión popular, frente a la ópera culta que venía de Italia. La primera ópera inglesa completa es El sitio de Rhodes (1656) obra de cinco compositores aunque el verdadero despegue operístico insular se debió Henry Purcell y en especial a su ópera Dido y Eneas de 1689, junto a otros dramas de Banister, Locke y otros compositores. Purcell compuso 48 obras musicales escénicas y cinco obras teatrales muy musicalizadas, varias con libreto de Shakespeare, como La Tempestad y El sueño de una noche de verano.

Opera

Ópera italiana de un alemán en Inglaterra

En 1719 se fundó la Royal Academy of Music, cuyo director artístico fue Georg Friederich Haendel, compositor alemán conocedor del género italiano, que había hecho su carrera en Hamburgo. De este período son sus óperas Julio Cesar y Ricardo I, entre otras. En 1728 cerró la Royal Academy, pero Haendel fundó una nueva academia de ópera seria, opuesta a la Bailad Opera de tinte popular. Su mejor ejemplo fue la Ópera del mendigo de Gay y Pepusch, que dos siglos después adaptaron Brecht y Weill en la Ópera de tres centavos. Haendel compuso más óperas destacadas: Arianna, El pastor fiel, Berenice e Himeneo.

Opera

España

La zarzuela fue una de las primeras formas escénicas de música española que se destacó alternada con el canto y el habla. Nació en tiempos de Felipe IV en el Real Sitio de la Zarzuela. En las óperas italianas, los héroes pertenecían a la mitología clásica. En la zarzuela, en cambio, eran populares y folclóricos. Así se representaron obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. La tonadilla escénica fue otra forma relacionada al origen del teatro.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis