Viernes, 25 de Julio de 2008

Fichas | Períodos de la Música > Opera

La Ópera alemana

La ópera entró tarde en los países de habla alemana, lo hizo por Austria y se extendió desde el siglo XVIII hasta los países nórdicos y Rusia. Heinrich Schütz  fue el primer compositor alemán de una ópera de estilo italiano. Creó Dafne en 1627, sobre versos de Rinuccini traducidos al alemán. Se estrenó en el castillo de Hartenfeld en la boda de la hija de Jorge I de Sajonia con el margrave de Hesse. Hasta ese momento, en los países de habla alemana se conocía el drama litúrgico renacentista con canciones y coros. El siglo XVII alemán dio lugar a guerras como la de los Treinta Años (1618-1648), que no fueron un buen contexto para el nuevo arte. Aún así, se estrenaron algunas óperas del organista Gaspar Kerll en Munich. La primera ópera alemana que se conserva es Seelewig de Staden (Nuremberg, 1644). A fines del siglo XVII se destacó el teatro lírico de Hamburgo, inaugurado en 1678, que luego escuchó las piezas de Haendel e inauguró Johann Theile al componer la ópera Adán y Eva (partitura que se perdió, pero se conservan partes de otra llamada Orontes).

Opera

Ideas acerca de la Ópera

El que sigue es un fragmento del libro Ideas acerca de la ópera, escrito por Barthold Feind, libretista hamburgués, en 1708: "Nadie puede tacharme de misántropo si digo que una ópera es una cosa antinatural y espléndida impostura en que la poesía y la música (cantada o ejecutada) concurren con la misma excelencia. Cada uno estará, al contrario, dispuesto a aceptar que se hable aquí solamente de las óperas mejores por calidad de música, poesía, teatro, actores y escenarios. Cada nación ensalza en esto su preeminencia sobre los franceses, éstos sobre los italianos, los alemanes sobre los franceses (pero no sobre los italianos) y los franceses sobre los alemanes".

Opera

Teatro público de Hamburgo

Aquí se crearon composiciones nuevas y adaptaciones o traducciones de famosas óperas italianas y francesas. Entre los compositores más destacados de la época encontramos a Johann Sigismund Kusser (alumno de Lully), Reinhard Keiser, Johann Mattheson y, en especial, Georg Philipp Telemann, autor de 45 óperas. Fue la cuna artística de Haendel, que trabajó allí entre 1703 y 1706 como violinista y clavecinista, y donde compuso sus primeras óperas: Almira, Nerón, Florindo y Dafne (sólo se conserva la primera).
Opera

Teatros cortesanos

El teatro público no se impuso en Alemania, aunque existieron teatros de corte donde se representaban los dramas líricos. En Hannover Steffani inauguró el teatro con Ricardo León, en Munich triunfa Kerll, que después pasó a Viena, donde coincidió con artistas italianos como Cesti, Draghi y Bononcini. Otros nombres destacados en la vida operística vienesa fueron Antonio Caldara, Legrenzi y Johann Joseph Fux. Asimismo, las cortes y ciudades pequeñas obtuvieron beneficios de las nuevas obras de Lówe, Schürmann y Hasse en Braunschweig, de Johann Philipp Krieger en Weissenfels, y de Bontempi y Pallavicino en Dresde.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 26 de julio de 1882: estreno de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner. En esta ópera, Wagner crea una mitología que se ha convertido en una constante en el arte de masas: la llegada del Elegido que ha de salvar a la Humanidad.

  • 26 de julio de 1866: nace Francesco Cilea, compositor italiano. Fue el heredero de la corriente verista italiana de finales del siglo XIX y principios del XX. Cilea se dedicó a la dirección de conservatorios de música y la enseñanza. Dictó clases en Florencia, Palermo y finalmente Nápoles, donde trabajó desde 1916 hasta su retiro en 1936. El mayor éxito de Cilea y su más famosa ópera fue Adriana Lecouvreur. Fue estrenada en Milán en 1902 con Angelica Pandolfini y Enrico Caruso.

  • 23 de julio de 1757: muere Domenico Scarlatti, músico italiano. Fue maestro de capilla de San Pedro, compositor de música sagrada para la capilla pontificia y autor de óperas para la reina de Polonia. Residió en Londres, Lisboa y Madrid y fue considerado uno de los precursores más destacados de la sonata clásica.

  • 14 de julio de 1910: muere Marius Petipa. Dedicó casi seis décadas de su vida al ballet ruso; primero bailarín, luego asistente, desde 1862 maestro de ballet y en 1869 alcanzó el puesto de director absoluto del Ballet Imperial. Petipa era un trabajador incansable, de una inventiva prodigiosa, a quien nunca le habría hecho perder el sueño tener que montar en poco tiempo una serie completa de nuevos números de danza.


Citas

  • "Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"
    Friedrich Gulda

  • "La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz"
    Claude Debussy

  • "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido"
    Ludvig van Beethoven

  • "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
    Piotr Illych Chaikovski

hlm.tango

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Bs. As., 24 de julio

Se reinaugura el monumento a Osvaldo Pugliese

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presidirá este viernes, a las 17.30, el acto de reinauguración del monumento a Osvaldo Pugliese en la plazoleta homónima ubicada en la intersección de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz y Luis María Drago, en el barrio de Villa Crespo. La obra, perteneciente a la escultora Paula Franzi, había sido inaugurada el 02 de diciembre de 2005 con motivo de celebrarse en esa fecha los cien años del nacimiento del maestro Pugliese.

Bs. As., 16 de julio

Orquesta El Arranque presenta su nuevo disco

La discográfica Epsa Music presenta “Nuevos”, el sexto trabajo de la orquesta El Arranque. Un disco dedicado exclusivamente a un repertorio de nuevas composiciones de integrantes del grupo y de colegas de su generación. Así, El Arranque abre el juego interpretando obras de Sonia Possetti, Andrés Linetzky, Abel Rogantini, Ramiro Gallo y Juan Quintero entre otros. Un esperado guiño que plantea la necesaria interacción entre colegas. El disco también incluye una bellísima versión del tema “El sur del sur” de Jorge Drexler, cantada por Noelia Moncada.


Copyright Hágase la música - Todos los derechos reservados
Desarrollado por Osmosis