Sábado, 25 de Abril de 2015

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El nacimiento de la Ópera

En la música, a diferencia de lo acontecido con otras artes como la literatura, el Renacimiento se prolongó hasta avanzado el siglo XVII. Su real significación la dió la ópera, como alución a la tragedia griega que era la consecuencia y espejo donde se miraba el humanismo (doctrina que consideraba a la Grecia clásica como ejemplo de perfección y armonía en las relaciones sociales y artísticas).
La ópera no surgió de manera casual, sino que ya se conocían otras formas de escenificar la música como el misterio medieval que al convertirse en oratorio, abandona su carácter escénico.
Junto a la ópera nace una especie de paganismo lírico al que se adapta el concepto de "drama en música".
Es también un recreo en el cargado entramado polifónico que tejen Palestrina y sus contemporáneos en contrapuntos góticos y densos. Los ballets flamencos del siglo XV, dotados de escenografías y vestuarios especiales, son precedentes de músicas dramatizadas que luego dieron lugar a los pomposos espectáculos de la Francia del Rey Sol.

Opera

Mitología clásica

La Italia de Renacimiento se inspiraba en la mitología clásica. En 1539, en Florencia, las bodas de Cosme I y Leonor de Toledo se celebraron con representaciones musicadas que describían la lucha de Apolo contra las aulodas. También el teatro clásico incluyó danzas y números musicales.

Forma intermedia

Jacopo Peri (Roma 1561-Florencia 1633), uno de los compositores destacados de este período expresó en el prefacio de una de sus óperas primitivas: "Puesto que se trata de poesía dramática y debe imitarse con el canto el lenguaje hablado, opino que, a ejemplo de los griegos y romanos, conviene adoptar una forma intermedia. No afirmaría que este canto es el mismo empleado en las tragedias griegas y romanas; pero es el único, al alcance de nuestra música, que puede adaptarse a nuestro lenguaje".

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Camerata fiorentina

Giovanni Bardi, conde de Vernio, con asiduidad reunía en Florencia un cenáculo (o camerata) con eminentes poetas, músicos y artistas del humanismo, entre los que mencionaremos a los músicos Vincenzo Galilei, Giulio Caccini y Jacopo Peri, además del poeta Rinuccini y el gentilhombre, mecenas de la música y compositor: Emilio de Cavalieri, destacado por componer dos pastorales mitológicas hoy perdidas. A pesar de ello, el nacimiento de la ópera se produjo de manera oficial en 1600, en la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia. En esa ocasión se estrenó la "tragedia en música" llamada Eurídice, con libreto de Rinuccini y música de Peri, consagrada al mito de Orfeo.
Opera

Música de Ópera

Encontró sus raíces en el madrigal, que intercaló solos en un estilo parecido al habla, conocido también como recitativo. Otros recursos dramáticos que llevaron del madrigal a la ópera fueron los dúos y contrastes de personajes. La música de ópera nació en oposición a la densa tradición contrapuntística. Por eso, su lenguaje en principio tiende a ser simple y de línea melódica, a veces monódica (a una voz) o acompañada por acordes sencillos. El mismo canto pasó de ser el hilo que teje el tapiz polifónico a convertirse en protagonista al texto y expresión de emociones gracias a un canto casi hablado y a la salmodia de los himnos griegos de la antigüedad.
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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

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