Domingo, 07 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Opera

El nacimiento de la Ópera

En la música, a diferencia de lo acontecido con otras artes como la literatura, el Renacimiento se prolongó hasta avanzado el siglo XVII. Su real significación la dió la ópera, como alución a la tragedia griega que era la consecuencia y espejo donde se miraba el humanismo (doctrina que consideraba a la Grecia clásica como ejemplo de perfección y armonía en las relaciones sociales y artísticas).
La ópera no surgió de manera casual, sino que ya se conocían otras formas de escenificar la música como el misterio medieval que al convertirse en oratorio, abandona su carácter escénico.
Junto a la ópera nace una especie de paganismo lírico al que se adapta el concepto de "drama en música".
Es también un recreo en el cargado entramado polifónico que tejen Palestrina y sus contemporáneos en contrapuntos góticos y densos. Los ballets flamencos del siglo XV, dotados de escenografías y vestuarios especiales, son precedentes de músicas dramatizadas que luego dieron lugar a los pomposos espectáculos de la Francia del Rey Sol.

Opera

Mitología clásica

La Italia de Renacimiento se inspiraba en la mitología clásica. En 1539, en Florencia, las bodas de Cosme I y Leonor de Toledo se celebraron con representaciones musicadas que describían la lucha de Apolo contra las aulodas. También el teatro clásico incluyó danzas y números musicales.

Forma intermedia

Jacopo Peri (Roma 1561-Florencia 1633), uno de los compositores destacados de este período expresó en el prefacio de una de sus óperas primitivas: "Puesto que se trata de poesía dramática y debe imitarse con el canto el lenguaje hablado, opino que, a ejemplo de los griegos y romanos, conviene adoptar una forma intermedia. No afirmaría que este canto es el mismo empleado en las tragedias griegas y romanas; pero es el único, al alcance de nuestra música, que puede adaptarse a nuestro lenguaje".

Opera

Camerata fiorentina

Giovanni Bardi, conde de Vernio, con asiduidad reunía en Florencia un cenáculo (o camerata) con eminentes poetas, músicos y artistas del humanismo, entre los que mencionaremos a los músicos Vincenzo Galilei, Giulio Caccini y Jacopo Peri, además del poeta Rinuccini y el gentilhombre, mecenas de la música y compositor: Emilio de Cavalieri, destacado por componer dos pastorales mitológicas hoy perdidas. A pesar de ello, el nacimiento de la ópera se produjo de manera oficial en 1600, en la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia. En esa ocasión se estrenó la "tragedia en música" llamada Eurídice, con libreto de Rinuccini y música de Peri, consagrada al mito de Orfeo.
Opera

Música de Ópera

Encontró sus raíces en el madrigal, que intercaló solos en un estilo parecido al habla, conocido también como recitativo. Otros recursos dramáticos que llevaron del madrigal a la ópera fueron los dúos y contrastes de personajes. La música de ópera nació en oposición a la densa tradición contrapuntística. Por eso, su lenguaje en principio tiende a ser simple y de línea melódica, a veces monódica (a una voz) o acompañada por acordes sencillos. El mismo canto pasó de ser el hilo que teje el tapiz polifónico a convertirse en protagonista al texto y expresión de emociones gracias a un canto casi hablado y a la salmodia de los himnos griegos de la antigüedad.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis