Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

El nacimiento de la Ópera

En la música, a diferencia de lo acontecido con otras artes como la literatura, el Renacimiento se prolongó hasta avanzado el siglo XVII. Su real significación la dió la ópera, como alución a la tragedia griega que era la consecuencia y espejo donde se miraba el humanismo (doctrina que consideraba a la Grecia clásica como ejemplo de perfección y armonía en las relaciones sociales y artísticas).
La ópera no surgió de manera casual, sino que ya se conocían otras formas de escenificar la música como el misterio medieval que al convertirse en oratorio, abandona su carácter escénico.
Junto a la ópera nace una especie de paganismo lírico al que se adapta el concepto de "drama en música".
Es también un recreo en el cargado entramado polifónico que tejen Palestrina y sus contemporáneos en contrapuntos góticos y densos. Los ballets flamencos del siglo XV, dotados de escenografías y vestuarios especiales, son precedentes de músicas dramatizadas que luego dieron lugar a los pomposos espectáculos de la Francia del Rey Sol.

Opera

Mitología clásica

La Italia de Renacimiento se inspiraba en la mitología clásica. En 1539, en Florencia, las bodas de Cosme I y Leonor de Toledo se celebraron con representaciones musicadas que describían la lucha de Apolo contra las aulodas. También el teatro clásico incluyó danzas y números musicales.

Forma intermedia

Jacopo Peri (Roma 1561-Florencia 1633), uno de los compositores destacados de este período expresó en el prefacio de una de sus óperas primitivas: "Puesto que se trata de poesía dramática y debe imitarse con el canto el lenguaje hablado, opino que, a ejemplo de los griegos y romanos, conviene adoptar una forma intermedia. No afirmaría que este canto es el mismo empleado en las tragedias griegas y romanas; pero es el único, al alcance de nuestra música, que puede adaptarse a nuestro lenguaje".

Opera

Camerata fiorentina

Giovanni Bardi, conde de Vernio, con asiduidad reunía en Florencia un cenáculo (o camerata) con eminentes poetas, músicos y artistas del humanismo, entre los que mencionaremos a los músicos Vincenzo Galilei, Giulio Caccini y Jacopo Peri, además del poeta Rinuccini y el gentilhombre, mecenas de la música y compositor: Emilio de Cavalieri, destacado por componer dos pastorales mitológicas hoy perdidas. A pesar de ello, el nacimiento de la ópera se produjo de manera oficial en 1600, en la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia. En esa ocasión se estrenó la "tragedia en música" llamada Eurídice, con libreto de Rinuccini y música de Peri, consagrada al mito de Orfeo.
Opera

Música de Ópera

Encontró sus raíces en el madrigal, que intercaló solos en un estilo parecido al habla, conocido también como recitativo. Otros recursos dramáticos que llevaron del madrigal a la ópera fueron los dúos y contrastes de personajes. La música de ópera nació en oposición a la densa tradición contrapuntística. Por eso, su lenguaje en principio tiende a ser simple y de línea melódica, a veces monódica (a una voz) o acompañada por acordes sencillos. El mismo canto pasó de ser el hilo que teje el tapiz polifónico a convertirse en protagonista al texto y expresión de emociones gracias a un canto casi hablado y a la salmodia de los himnos griegos de la antigüedad.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis