Jueves, 25 de Mayo de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Música Antigua

Lejano Oriente

El lejano oriente atrajo al mundo occidental desde los viajes de Marco Polo descubriendo un nuevo mundo. Desde entonces, su exotismo y misterio desencadenó aventuras, buscando nuevas rutas, como el descubrimiento de América.

Música Antigua

China

Dos mil años antes de nuestra era, nacían los primeros signos de cultura musical en China. Eran campanas de bronce y pequeños instrumentos de viento que denotan una sofisticada artesanía y tecnología para el tratamiento de distintos materiales, del metal al bambú, la seda o la madera.
La música ocupaba un espacio importante de la vida en la China de la antigüedad, como lo demuestra el hecho de que todos los filósofos destacaron los valores morales de la música para el buen orden y gobierno de las sociedades.
La música china tenía una rígida estructura en la que cada una de las 12 notas (o lüs) se asociaba a proporciones de peso y medida. En base a ellas se construían y afinaban los instrumentos, dando lugar a distintas escalas como la penta-tónica (que suena como las teclas negras de un piano) como base de sus composiciones. Luego, este refinamiento se tradujo en una música culta y cortesana, diferenciada de lo popular, que desencadenó el surgimiento de las artes escénicas musicadas como las óperas chinas.

Música Antigua

Japón

El aislamiento geográfico del archipiélago del Japón con respecto al resto del continente asiático sirvió para desarrollar una cultura propia y diferente y para enriquecerse a través de la relación con las civilizaciones vecinas como China, Manchuria o Corea. Su historia musical no es tan antigua como la de China, pero ha sabido refinar y depurar unos elementos que la caracterizan. La música cortesana o Gagaku (que se traduce como música elegante) es un ejemplo de ello. Otras formas escénicas de la música clásica japonesa son el teatro u ópera No, las marionetas, o el teatro Kabuki, cuyas representaciones incluyen a músicos, bailarines y cantantes.

Sudeste Asiático

Los mares del sur del continente bañan las playas de grandes culturas musicales como China, Japón, Corea y Java, donde la influencia de las percusiones metálicas desarrolla su punto álgido. Abarca desde las pagodas de la actual Tailandia a la isla de Bali, tocando las junglas de Vietnam y los territorios del antiguo reino de Siam. En ocasiones, como en las danzas agrícolas coreanas, la influencia proviene de más lejos, de la migración iniciada en Mongolia. En Bali, Java y Sumatra se encontraron pequeñas variables de un mismo conjunto orquestal de percusiones metálicas (Gamelán) que deslumbra al oyente con su colorido y extraña forma musical, como un enorme juguete sonoro creado para el placer de los sultanes.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis