Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Música Medieval

La España de las tres culturas

En la oscura Edad Media europea, España se destacó por la convivencia de tres religiones y culturas: la nativa cristiana, la judía y la musulmana, protegidas por los califas que desde el siglo VIII y hasta el final del XV gobernaron la España de hoy. En aquella Sefarad de las Tres Culturas coexistían armónicamente los mejores pensadores, científicos y artistas del momento. En el siglo XII poetas anónimos de Castilla remedaron la épica francesa y crearon el Mió Cid. Luego, del sur de Francia llegó el canto lírico de los trovadores a tierras ibéricas y se instaló con el arte llamado mester de juglaría, en contraposición al erudito mester de clerecía. Fueron épocas de Cruzadas, como la del siglo XIII contra los albigenses, que refugiaron en Castilla a muchos poetas cantantes protegidos por Alfonso X, el Sabio (que reinó entre 1252 y 1281) y su yerno, don Dionís de Portugal. Al mismo tiempo que el castellano, surgía la primera literatura en otros idiomas romances ibéricos, como el galaico-portugués y el catalán.

Música Medieval

Música mozárabe

La España mozárabe estaba integrada por los cristianos españoles dominados por el Islam. Con la reforma de Cluny del siglo XI se unieron en el rito cristiano y pusieron fin a las variantes litúrgicas vernáculas. El canto mozárabe se conservó en veinte códices como el de la Catedral de León, que tiene melodías apuntadas con neumas. Son una fuente de información gráfica valiosa sobre los instrumentos de la época, desde cuernos y cornetas, hasta violas ovaladas.

Música Medieval

Música sefardí

Los judíos españoles antes de su expulsión de España en 1492 y de Portugal en 1493 han conservado su música en parte por ser cuidadosos de las tradiciones adquiridas durante su milenio de estancdía en nuestro país. Los expulsados llevaron sus melodías, romances y su lengua (el ladino o judezmo) allende el Mediterráneo y al mundo árabe.

Música Ibérica

Hay pruebas de cantos profanos de himnos de Prudencio, Eugenio de Toledo e Isidoro de Sevilla lamentándose por la muerte de reyes visigodos. Eran copias de los siglos IX y X con neumas mozárabes. Los juglares como Peire Cardenal o Giraut Riquier, que llegaron a la península de las Cruzadas, casi no se conservaron partituras, pero existe un manuscrito con seis canciones musicadas por el juglar gallego Martin Codax. Por su parte, Alfonso X el Sabio, compuso y recopiló en el siglo XIII 420 cantigas, Loores et Milagros de Nuestra Señora, encontrados en dos manuscritos de Toledo y El Escorial, escritos en gallego también. Este mecenazgo musical fue continuado por Juan I de Aragón, al establecer los Juegos Florales a partir de 1390. Y en el XV, Juan II de Castilla se unió a varios artistas.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis