Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Música Medieval

Islam clásico

En el año 622, cuando Mahoma huyó de La Meca a Medina, el islamismo comienzó su cuenta cronológica de la Hégira. El primer dato acerca de la música del Islam se encuentra en la conquista de Persia en el siglo VII. Los árabes incorporaron gran parte de la herencia musical que hallaron en aquellas tierras a su legado y, a su vez, fueron influenciados por la India. En siglo VII encontramos el nombre al primer teórico, Jalil, que estudió especialmente el ritmo. Sin embargo, fue Al-Farabí quien dos siglos más tarde intentó y no logró implementar las antiguas teorías griegas. En el siglo XIII recién se encontró la obra del teórico Safi-de-Din, quien propuso el actual sistema musical árabe. Expandido el islamismo por todo el norte de África (magreb) y el Cercano Oriente (mashrek), se consolidaron nuevas escuelas y variantes musicales, desde Samarcanda en Asia Central, hasta Salamanca, en España. Una vez expulsados de Europa en 1492, esta tradición cultural se trasladó a Marruecos, donde perdura el estilo de música arábigo-andaluza.

Música Medieval

Escuelas

En forma simultánea a su expulsión de Europa, continente en el que ejercían una fuerte influencia musical (en especial en la península Ibérica), los musulmanes tomaron Constantinopla y Tierra Santa, donde se crearon nuevos centros artísticos. Aún subsisten cuatro escuelas principales en el mundo árabe: la persa, la árabe (con centro en Egipto), la andaluza (en el norte de África) y la turca.

Música Medieval

Sistema tonal árabe

La cultura musical árabe divide la octava en 17 partes, que coinciden más o menos con tercios de tono, aunque esta fragmentación luego se amplió para contemplar otros microintervalos, como los tres cuartos de tono. El sistema se asociado a los modos raga de la India, vía Persia, consolidado en 84 modos o maqamat, que con sus transposiciones determinan 1.428 escalas. Por eso la música fue un arte reservado a unos pocos iniciados que estudiaron casi toda su vida en una escuela con un maestro.
En la práctica, suelen usarse 18 modos o menos. Para los occidentales pueden sonar extraños y desafinados, pero transmiten una belleza y un sentimiento de altura lírica a los que han sido formados con esta música.
Música Medieval

Instrumentos

En el Islam, el instrumento preferido fue el laúd ud, de Egipto, que entró en Europa por España y el sur de Francia. Asimismo se encuentra el laúd de cuello largo denominado tambur (que no es la tambura hindú) y la guitarra que introdujeron los árabes en Europa y fue considerada española.
Otra cuerda es el rebab, un tipo de violín primitivo. Encontramos la flauta ney, que se toca diagonalmente, y el oboe zukr, zorna o ghaita representando a los vientos.
En relación a la percusión, son abundantes los panderos tombak y los pequeños timbales naqqara.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis