Jueves, 29 de Junio de 2017

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Lejano oriente

Desde la Segunda Guerra Mundial, los compositores de Asia oriental pasaron a ser artistas internacionales de la música. Uno de los primeros fue Toru Takemitsu, que supo acomodar el sonido de instrumentos tradicionales como el koto al estilo de composición occidental.
Algunas de las figuras más importantes de la interpretación contemporánea son de Japón, como el director Seiji Ozawa o el pianista Mitsuko Uchida.
De Corea son el violinista Kyung-Wha Chung y el violonchelista Yo-Yo Ma. La República Popular de China vivió un período de agitación en los años sesenta: la Revolución Cultural, que pretendió borrar toda influencia extranjera. Sobrevivieron muy pocos artistas, pero sus 1.200 millones de habitantes son vistos como una fuente inagotable de talentos que ya empiezan a hacerse notar en los escenarios internacionales.

Escuelas Nacionales

Compositores del Lejano Oriente

La edición de 1997 del Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea tuvo entre sus 60 representantes a 10 del área del Pacífico, lo que demuestra que la música contemporánea se extiende cada día más por esta región. De Japón estuvo Ayaka Murakumo (1949) con Reconciliación; Tomoyuki Hisatome (1955) con Ensaladas; y Makoto Shinihara, alumno de Stockhausen y Messiaen, con Yumenji para orquesta mixta de instrumentos occidentales y tradicionales japoneses.
De Corea del Sur se oyeron obras como Gon, para conjunto de cámara, de Song-On Cho (1955); otra de Jae-Wook Kim (1968); Dudrí, para cinta magnética, de Seaong-Joon Moon; un cuarteto de cuerdas de Myung-Whun Choi (1973) y una obra para instrumentos tradicionales coreanos de Tsung Han. Joyce Bee Tuan Koh de Singapur presentó una obra para coro juvenil y orquesta, a la vez que el chinoYang Yong hizo lo propio con La tumba de Su Xiaoxiao, para conjunto de cámara y soprano.

Escuelas Nacionales

Australia

Su música es cada vez más conocida por la popularización de instrumentos aborígenes maoríes como el didjeridú y una especie de clarinete bajo hecho con un tronco de árbol perforado por las termitas. Los colonos ingleses llevaron la música occidental dando compositores como Percy Grainger, Arthur Benjamín y Malcolm Williamson que residieron en Europa, mientras que Don Banks volvió del Viejo Continente para asumir como director de los estudios musicales en la Universidad de Canberra. Actualmente Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y la Polinesia están incorporados culturalmente en los circuitos internacionales, con artistas tan destacados como las cantantes Nellie Melba, Joan Sutherland o Kiri Te Kanawa y teatros como la Ópera de Sidney.
Escuelas Nacionales

África

Los compositores africanos fueron obligados por circunstancias políticas y vitales a exiliarse en antiguas metrópolis coloniales como París o Londres. Su música se caracteriza por su fuerte contenido rítmico, basado en numerosas y distintas tradiciones populares, del sinuoso melodismo de la música del Magreb (norte del continente) a la multiplicidad de ritmos simultáneos de las selvas centrales, sin olvidar las armonías corales del sur o las influencias hindúes de la costa oriental. Las músicas tradicionales se han convertido en pop bailable con instrumentos electrónicos, desde el raí argelino muy valorado en París, a la calma de las canciones de Madagascar o las epopeyas cantadas de los griots (bardos) de Malí.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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