Jueves, 24 de Enero de 2019

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Italia

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se destacaron los nombres de Goffredo Petrassi, Ildebrando Pizzetti, Mario Castelnuovo-Tedesco, Luigi Dallapiccola y Alfredo Casella. En la postguerra se destacó el compositor veneciano Luigi Nono, que se opone a las doctrinas clásicas de Malipiero en pos del serialismo. Entre sus obras encontramos Il Canto Sospeso, Intolleranza o las Canciones a Guio-mar, sobre textos de Antonio Machado. Otro veneciano de renombre fue Bruno Maderna, seguidor del estilo de Webern y entusiasta del nuevo lenguaje electrónico, tema que trabajó en el Estudio de Fonología Aplicada de Milán. Sus obras más famosas fueron Dimensiones, Improvisaciones, Concierto para oboe o la ópera Satiricen. Representante de la misma generación fue Luciano Berio que estudió con Dallapiccola en los Estados Unidos, dirigió la revista Incontri Musicali y el estudio de fonología de la RAÍ, además de componer obras para medios orquestales, electrónicos y mixtos.

Escuelas Nacionales

Portugal

En Portugal se destacó Joly Braga Santos, compositor y director de orquesta, autor de sinfonías, música de cámara y de un Réquiem para la presentación del Coro Gulbekian en 1964. Jorge Peixinho, por su parte, fue alumno de Petrassi, Nono, Boulez y Stockhausen y autor de La flor de las aguas verdes, Concierto de otoño y Pasaje interior. En esa generación encontramos a Emmanuel Nunes, alumno de Boulez, y José Lopes e Silva, alumno de Ligeti, Kagel y Cristóbal Halffter en la composición y de Andrés Segovia en la guitarra, que se destaca por obras como Sub Memoria para guitarra amplificada. Las jóvenes promesas son Paulo Brandao y sus obras In Pace o Escombros, Candido Lima con obras como Nanghe y Antorion, y a Antonio de Sousa Dias, autor de Estudio para decoración de interiores.

Escuelas Nacionales

Mediterranéo

lannis Xenakis nació en Bulgaria y tuvo la nacionalidad griega y luego, francesa. Se trasladó a París en 1947, donde estudió con Milhaud y Messiaen. Asimismo, obtuvo su formación en arquitectura con Le Corbusier. Aplicó complejas matemáticas y estadísticas a la composición musical que denominó estocástica. Sus obras más famosas fueron Metástasis y Analogique A y B. Otro compositor griego es Dimitri Terzakis, alumno de Bernd Alois Zimmermann y autor de Ikos y de dos Pasiones según el rito bizantino. En cambio, en Israel se dio un proceso de fusión de la tradición clásica occidental con los modismos de la música oriental. Entre los israelíes más destacados están Paul Ben-Haim, Alexander Boscovitch, Oedoen Partos y la generación de Noam Sherrif y Ben-Zion Orgad.

Jovenes italianos

A partir de los cincuenta y sesenta surgió una nueva generación de creadores musicales entre los que mencionaremos al representante de la vanguardia italiana: Franco Donatoni, que estudió con Pizzetti y desempeñó una labor pedagógica y creativa merecedora de premios internacionales como el de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de 1961 por su obra Pupenspiel. El florentino Sylvano Bussotti fue una de las figuras más internacionales. Alumno de Dallapiccola, Boulez y Cage, y autor de una Pasión según Sade y Cinco piezas para David Tudor. También se destacó Franco Evangelisti, autor de Ordini, Proporzioni y Aleatorio, entre otras obras. Entre los más jóvenes empiezan a aparecer nombres como Francesco Pennisi, Enrico Correggia, Sandro Gorli, Adriano Guarnieri, Marcelo Panni, Gianpaolo Coral, Salvatore Sciarrino, Patricio Sciortino, Matteo D'Amico, Luca Francesconi, Flavio Scogna o Giulio Castagnoli.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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