Miércoles, 23 de Julio de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Teclado > Instrumentos de fuelle

Instrumentos de fuelle

Serie de instrumentos con poca presencia en las partituras orquestales, arraigada en las músicas populares de todo el mundo. Se reconocen por su sonido que se consigue soplando a través de lengüetas libres. El acordeón (con sus variantes locales con teclas, botones y registros), el bandoneón (tan presente en la cultura del Río de la Plata), la concertina (vinculada al mundo del circo), el armonio o la simple armónica son algunos ejemplos de estos instrumentos.

Registros y Timbres

Su sonido se considera poco agradable, ya que es imposible empastar su timbre con otros instrumentos. Los acordeones y armonios permiten una gran variedad de combinaciones de registros y timbres. En los acordeones modernos, los botones de registro se encuentran sobre el teclado.

Historia

Nace en el siglo XIX, buscando emular al órgano de boca asiático. Lo creó el vienés Damián en 1829 y perduró sin mayores cambios hasta mediados de siglo, cuando apareció el acordeón de concierto (o harmoneon), que tiene una literatura amplia, pero poco conocida. En 1829, el inglés Wheatstone también inventó la concertina, con dos paneles hexagonales de botones. En 1842, el parisino Debain ideó el armonio: una suerte de órgano con lengüetas libres, en vez de tubos.

Grandes Obras

  • Piazzolla: Concierto para bandoneón y orquesta

 
Grandes solistas

  • Bandoneón: Astor Piazzolla.
  • Acordeón:"Flaco" Giménez. Hermeto Paschoal. "Cuco" Pérez.
  • Acordeón vasco: Kepa Junquera.
  • Armonio: Ustad Fateh Ali Khan.
  • Armónica: Los Hermanos Adler. Hugo Díaz

 

Sitio en la Orquesta

Poco ejecutados en los escenarios sinfónicos, estos instrumentos como solistas ocupan un sitio destacado: junto al director, como el acordeón en la ópera Wozzeck de Alban Berg y de un armonio en la Octava Sinfonía de Mahler.

Características

La armónica es un instrumento muy simple, que brinda un sonido distinto en cada agujero, si se sopla o se aspira aire a través de él. El bandoneón es una variante del acordeón creada en Alemania a mitad del siglo XIX y que llegó a principios de siglo a los puertos del Río de la Plata, sumándose a la música del tango. El acordeón tiene muchas variantes (incluso en España) según use teclas o botones, tenga una afinación diatónica o cromática (que permite tocar en todas las tonalidades). El bajan ruso, el komouz de Daghestán, el acordeón diatónico vasco o el acordeón de concierto, de madera y con dos teclados idénticos (sin botones de acordes), para alcanzar la extensión sonora del piano, son algunos ejemplos.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis