Domingo, 20 de Agosto de 2017

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Saxofones

Es un instrumento de viento de la familia de las maderas, pero construido en metal, de lengüeta simple y tubo cónico. Hay saxofones (o saxos) de seis variedades: sopranino (en fa o mi bemol), soprano (en do o en si bemol), contralto (o alto, en fa o en mi bemol), tenor en do o en si bemol, barítono en fa o en mi bemol y bajo (en do o en si bemol), aunque también se conocen contrabajo. Los más habituales son los afinados en mi bemol o si bemol. Es uno de los pocos instrumentos inventados en tiempos modernos que integran la orquesta y banda.

Timbres

Los constructores norteamericanos agregaron tres notas al registro grave, que no pueden emularse en piano. Tiene una sonoridad intensa en el forte, con un grave intenso y rico, que se opone a la delicadeza del agudo, que cada vez pierde más cuerpo.

Historia

Fueron inventados por Adolphe Sax entre 1840 y 1846. Al principio, su uso estaba reservado a la música militar, pero Berlioz los incorporó a la plantilla sinfónica. Por mucho tiempo sólo los músicos franceses los incluían en sus partituras. En 1857 se creó la primera cátedra de saxo en el Conservatorio de París, que dirigirió el mismo Sax, pero fue suspendida y luego restituida en 1942, cuando se la cedió a Mule, fundador de una escuela francesa y de un cuarteto de saxofones reconocido en el mundo. Los músicos de jazz lo doptaron a partir de los años veinte.

Grandes Obras

Excepto obras como el Bolero de Ravel, la suite de La Arlesiana de Berlioz, Salomé de Strauss o Un americano en París de Gershwin, contados compositores le asignaron al saxo un papel solista destacado en la orquesta. Aún así, el jazz dio muchos ejemplos de virtuosos y solistas del instrumento en sus diferentes variantes y registros. Éstos son algunos ejemplos ilustrativos:

  • Saxo soprano: Wayne Shorter, Jan Garbarek.
  • Saxo alto: Charlie Parker, Lee Konitz, Benny Cárter.
  • Saxo tenor: John Coltrane, Dexter Gordon, Stan Getz, Sonny Rollins, Coleman Hawkins.
  • Saxo barítono: Gerry Mulligan.

Sitio en la Orquesta

Se ubican frente al director en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos. Se sientan a la izquierda de los clarinetes y a la derecha de los fagotes, en orden de registro, del más agudo al más grave.

Características

Los saxofones son ásperos y producen sonidos nasales de tinte metálico, por lo que sus intérpretes dedican mucho tiempo a obtener un timbre especial. Es ágil (sobre todo en el agudo), aunque menos que el clarinete, posibilitando casi todos los trinos y varios trémolos. El sonido que el ejecutante ejerce con el soplo y la presión en la lengüeta le permiten un dominio del instrumento que emula los matices interpretativos de la voz humana, especialmente en el legato. En el staccato, como el clarinete, sólo puede efectuarse la articulación simple y su trémolo dental es complejo. Admite portamentos y glissandos. Se conocen algunas sordinas para tapar el sonido. Exige una buena respiración.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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