Jueves, 27 de Abril de 2017

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Otros Clarinetes

Los clarinetes forman una gran familia de instrumentos, de todos los tamaños y tesituras y hasta se conservan algunas variantes históricas. Además del clarinete en si bemol, los hay en do y en la. También existen clarinetes agudos, o requintos, muy comunes en las bandas, afinados en re y en mi bemol. Por un tiempo, hubo clarinetes contraltos en fa y mi bemol, pero cayeron en desuso. Otro instrumento casi desaparecido es el corno di bassetto o Bassethorn, el preferido de Mozart. También hay uno bajo, habitual en el reparto sinfónico, que por lo general está afinado en si bemol, aunque los hay en la.

Registros y Timbres

Su fácil ejecución depende fundamentalmente de que esten afinados, por eso es que en algunos pasajes y piezas se recomienda el uso de instrumentos con una u otra afinación, pero de similar digitación. El timbre de estos instrumentos es homogéneo, aunque el clarinete bajo se diferencia del resto por la calidad de su sonido.

Historia

Extendidos por todo el mundo, como instrumentos simples o dobles y con variantes populares. Los dobles se encuentran entre los árabes ("arghoul"), en Vietnam ("Cao-Ken Doo"), en la India (donde es llamado "tubri", "tiktiri" o "magudi"), en Rajastán ("murali"), en Turkmenistán ("tjujdjuk") y en Daguestán ("yasti-bara-ban"). En Europa hay clarinetes populares como el "pibcorn" gales, el "stock-and-horn" escocés, la "chalieika" báltica, la "madura" de Creta o el clarinete triple "launeddas" de Cerdeña.

Grandes Obras

  • Meyerbeer: Quinto acto de Los Hugonotes. Cuarto acto de El Profeta.
  • Wagner: Preludio del segundo acto de Lohengrin. Segundo acto, escena tercera de Tristán.
  • Liszt: Adagio mesto de Tasso.
  • Schillings:Tema principal de Hexenlied.
  • Stravinski: La Consagración de la Primavera.
  • Schoenberg: Pierrot Lunaire.

Sitio en la Orquesta

Se ubican frente al director en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos y su orden de afinación es: el más agudo a la izquierda del director, y el más grave a su derecha.

Características

Casi todas las variantes reúnen las mismas características que el clarinete normal: agilidad y expresividad. Ni el particular corno di bassetto tiene alguna diferencia importante con respecto al resto. El bajo, afinado una octava por debajo del clarinete normal en si bemol, es de emisión más compleja y lenta, y por lo general se utiliza su registro más grave, muy cantable. Actualmente, es utilizado incluso en pasajes solistas o para resaltar momentos con arabescos, asombrosos por su versatilidad en esa región de los graves. Como el clarinete, es dúctil de muchos matices dinámicos, entre el mínimo pianísimo y el forte staccato, punzante y corrosivo.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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