Martes, 30 de Mayo de 2017

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Otras Flautas

Otras Flautas

Otras flautas que pueden integrar una orquesta son el flautín (o picólo), la flauta contralto (afinada en sol) y, en contadas ocasiones, la flauta bajo (una octava por debajo de la normal) y la flauta de pico (de madera, conocida comunmente como flauta dulce). A veces, se utilizan flautas de ascendencia folclórica, como el tin whistle irlandés, la quena sudamericana, etc. El pífano es una flauta travesera de madera utiliza en bandas y desfiles militares.

Registros y Timbres

En los casos en los que el flautín y la flauta tocan la misma melodía, en verdad el flautín está sonando una octava más arriba. En cambio, la flauta contralto (en sol) suena 5 semitonos por debajo de la flauta normal. La flauta bajo suena una octava por debajo de la normal. El agudo del flautín es brillante y cristalino. Los graves de las flautas contralto y bajo son mórbidos, pero poco potentes.

Historia

Todas las clases de flautas comparten el origen histórico. Las más pequeñas tienen agujeros que tapan directamente los dedos, mientras que los instrumentos más largos tienen mecanismos de llaves para taparlos y destaparlos. Las flautas étnicas pueden tener diferentes posiciones de soplo: de pico, traveseras e incluso existe una flauta árabe, el nay, que se toma en forma diagonal; así como embocaduras diferentes (que se soplan con la nariz), aunque comparten una forma cilíndrica similar.

Grandes Obras

Grandes solos del flautín

  • Beethoven: Final de las sinfonías 5a y 9a.
  • Berlioz: Damnation de Faust.
  • Mozart: La Flauta Mágica (Alies fühlt der Liebe Freuden).
  • Wagner: Walkyria.
  • Weber: Freisschütz (Aria de Gaspar).

Sitio en la Orquesta

Flautín: A la izquierda del director y de la flauta, en la primera fila de las maderas, detrás de los arcos.
Flauta contralto, bajo y otras: A la izquierda del director y a la derecha de la flauta.

Características

Lo dicho con respecto a la flauta en cuanto a su agilidad es aplicable al flautín, tanto en trinos y trémolos, como en el legato, el stacatto, etc. Su frulatto (trémolo dental) puede utilizarse para dar expresión, aunque su uso más frecuente es duplicando la melodía orquestal dos o más octavas más arriba. La flauta contralto (o flauta de amor) acostumbra estar afinada en sol. Sin embargo, hay instrumentos que lo están en fa (esto es, suenan 7 semitonos por debajo de la flauta normal). Suele usarse por su expresividad en el registro grave, donde alcanza notas fuera del ámbito de la flauta. Una de las obras que plasman magistralmente su utilización es La Consagración de la Primavera de Stravinsky, en varios de sus momentos. La flauta bajo es un instrumento extraño y complejo para ejecutar porque exige mucha respiración. Un ejemplo de ello es la Francesca da Rimini de Zandonai.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis