Viernes, 21 de Julio de 2017

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Mecánicos y eléctricos

Mecánicos y eléctricos

El hombre siempre buscó mecanismos para que la música se produjese de modo en apariencia automático. Mucho tiempo antes de los reproductores de discos compactos, existieron inventores de artificios mecánicos que producían sonidos, ya sea dando vueltas a una manivela (como en el organillo) o dándole cuerda a un sistema como el de la caja de música, pero luego la electricidad los hizo automáticos.

Instrumentos experimentales

Al comenzar el siglo, los futuristas italianos inventaron un grupo de instrumentos: los entonarruidos. Luego, los escultores hermanos Baschet crearon una serie de estructuras tridimensionales como el órgano con tiras de cristal que se frotan con los dedos húmedos y que resuenan amplificadas por láminas metálicas retorcidas.

Instrumentos eléctricos

Con la electricidad y los primeros osciladores comenzaron a perfeccionarse nuevos instrumentos, desde el esferófono de Máger, el thereminvox (o eterófono) de Theremine y el trautonium de Trautwein, hasta las ondas Martenot, llamado así por su creador, que también da nombre a una cátedra en el Conservatorio de París. Este instrumento eléctrico anticipó las que serían futuras innovaciones electrónicas, ya que tiene uno o más altavoces, un dispositivo para la generación del sonido y otros (filtros y control por teclado continuo) para su transformación. Tiene una extensión de siete octavas y posibilita realizar distintos efectos, con un vibrato muy característico de carácter fantasmagórico.

Grandes Obras

  • Beethoven: Cinco piezas para reloj de pared con flautas.
  •  Hindemith: Concierto para trautonium.
  • Jolivet: Concierto para ondas Martenot y orquesta.
  • Messiaen: Trois Petites Liturgies (ondas Martenot).


Intérpretes:

  • Ondas Martenot: Jeanne Loriod y Francoise Deslogéres.
  • Guitarra eléctrica:  Jimmi   Hendrix, Eric Clapton, Joe Pass.
  • Violín eléctrico: Jaime Pinchevski, Vanessa Mae.

Sitio en la Orquesta

Han subido a los escenarios como solistas y como miembros de formaciones de música popular (jazz, rock, etc.) pero estos instrumentos, comunmente no figuran en la plantilla sinfónica.

Características

Instrumentos mecánicos
Surgen a finales del siglo XVIII. De aquel entonces datan las primeras cajas de música: un mecanismo a cuerda de relojería que pone en rotación un cilindro en el que se han fundido pequeñas púas que tañen un conjunto de lengüetas metálicas. También se inventaron los organillos, ejecutados por manivela y con un rollo de papel perforado que se usa como partitura. Algunas versiones tienen un gran dispositivo neumático que emula una orquesta a través de distintos tubos, como el panharmonikon.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis