Viernes, 13 de Diciembre de 2019

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Laud

Son los instrumentos de cuerda más extendidos del mundo en sus diversas variantes. Existen ejemplares que se puntean con los dedos, con plectros e incluso frotando las cuerdas con un arco. Caracterizado por la comba de su caja de resonancia en forma de pera, su nombre proviene del árabe 'úd (que significa madera o palo) y llegó a Europa desde el Magreb y España. En Europa adoptaron la forma de laúdes, tiorbas, mandolinas, bandurrias, chitarrones y sistros.

Registros y Timbres

De timbre seco y punzante, poco a poco fue desplazado por la guitarra (a partir del siglo XVIII). Las tiorbas tenían un sonido oscuro y se empleaban como primitivos contrabajos. En cambio la mandolina es alegre y chispeante, y suele acoplarse muy bien en conjuntos homogéneos de pulso.

Historia

Llegó a Occidente en el siglo IX y tuvo una gran popularidad durante el Renacimiento generando la producción de una amplia literatura. En el siglo XVI se construyeron archilaúdes con cuerdas graves añadidas y tiorbas con dos juegos de cuerdas y clavijeros separados para los graves, siendo el chitarrone una variante de mástil que alcanza casi los dos metros de altura. La mandolina, en cambio, desciende de la antigua mandora popular, y hoy tiene diez cuerdas en grupos de cuatro órdenes.

Grandes Obras

Laúd

  • Dowland: Ayres.
  • Bésard: Thesaurus harmonicus.
  • Visee: Piezas de tiorba  y de laúd en partitura.
  • Solistas: Julián Bream. Konrad Ragossnig.


Mandolina

  • Vivaldi: 2 Conciertos.
  • Mozart: Don Giovanni.
  • Mahler: La canción de la tierra.

Sitio en la Orquesta

Aunque no integra la orquesta moderna, es indispensable en cualquier formación de música medieval y renacentista. En la actualidad, también participa en algunas formaciones populares, a las que brinda un color étnico y antiguo.

Características

Los laúdes europeos suelen ejecutarse con plectro, pero existen escuelas de pulso.
Sus cuerdas se agrupan en órdenes de dos o tres, afinadas al unísono o a la octava, y se pulsan y pisan juntas. Esta combinación, que amplifica el sonido, produce cierta lentitud en la ejecución comparado con el de la guitarra, aunque en la digitación de la mano izquierda son muy similares. Los de origen árabe a veces no poseen trastes, y esto permite un mejor control de las escalas orientales. El oud, que se encuentra en toda la cuenca sur y oriental del Mediterráneo, tiene cuatro o cinco cuerdas afinadas por cuartas justas, excepto las dos primeras, que se afinan por segundas.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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