Domingo, 23 de Septiembre de 2018

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Orquesta siglo XX

A fines del XIX y durante parte del siglo XX se amplió la orquesta con nuevos instrumentos, muchos de percusión y también algunos innovadores, basados en la electricidad. Frente a orquestas enormes surgen también pequeños conjuntos, a veces llamados orquestas de cámara. Actualmente, el compositor determina la plantilla instrumental. También es común incorporar el arpa, piano o celesta, órganos eléctricos, batería de jazz, etc.

La orquesta moderna

Puede tener 1 ó 2 arpas, piano y celesta. Cada familia de las maderas suele contar con uno de sus diferentes intérpretes (flautín, corno inglés, etc.). Junto a los metales puede haber un órgano. La percusión se ubica en la fila trasera y tiene varios intérpretes, aparte del timbalista.

Disposición habitual de las orquestas modernas

En la actualidad, los arcos se ubican de izquierda a derecha del director según la disposición de primeros y segundos violines, violas, violoncellos y un poco detrás de estos últimos, contrabajos.

Uniformidad variación

La orquesta moderna logra un alto grado de uniformidad, con variaciones especialmente en la plantilla de percusión (que crece), el ensayo de nuevos instrumentos y la inclusión de elementos pintorescos y visuales, que también ensayan fórmulas de cámara.

Orquestas famosas

  • Berliner Philharmoniker.
  • New York Philharmonic Orchestra.
  • Filarmónica de Israel.
  • Wiener Philharmoniker (Viena).
  • Concertgebouw Orchestra (Amsterdam).
  • Boston Symphony Orchestra.
  • London Philharmonic Orchestra.
  • Filarmónica de Oslo.
  • Los Angeles Philharmonic Orchestra.

Alemanas vs. Francesas

Las trompas y trombones franceses tienen un tubo más estrecho que el de los instrumentos alemanes. Por eso el ataque es mejor en los franceses, aunque pierde brillantez y potencia de timbre. Lo mismo puede decirse de las maderas, sobre todo el oboe. En Francia (y en los países que comparten su filosofía sonora) se prefiere una sonoridad más aguda e incisiva. Sin embargo, las orquestas alemanas apuestan por una sonoridad poderosa y brillante en el forte, y tenue en el piano. Los metales franceses pueden ser de menor número y calidad a los alemanes, aunque existe el caso inverso con las maderas. Estas y otras características determinan la diferenciación entre las orquestas francesas y las alemanas.

La instrumentación

La partitura del Bolero de Ravel es un ejemplo claro del uso del color orquestal para formar un crescendo de la instrumentación, con un mismo tema que repite la siguiente sucesión de instrumentos solistas: flauta; clarinete; fagot; oboe d'amore; flauta y trompeta con sordina; saxofón tenor; saxofón sopranino; flauta, trompa y celesta; 3 oboes y 2 clarinetes; trombón; maderas; ídem más violines; ídem más resto cuerdas; ídem más trompetas; ídem más metales; tutti orquestal.
Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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