Miércoles, 26 de Abril de 2017

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Milhaud, Darius

Milhaud, Darius

Siglo XX

Francia [1892-1974]

Compositor de origen francés, miembro del Grupo de los Seis junto a Honegger, Tailleferre, Auric, Poulenc y Durey. Su música denota la influencia de géneros populares como la samba brasileña, el ragtime o el tango. Fue autor de más de 400 obras, entre ellas 14 conciertos, 18 cuartetos de cuerda, 8 óperas, 10 ballets, 7 cantatas, 14 sonatas y 8 sinfonías. Precursor de la técnica del politonalismo que hace sonar simultáneamente la melodía en tonalidades diferentes, produciendo una disonancia de especiales características. Muchos lo consideraron el sucesor de Ravel. Sus primeros pasos musicales los adquirió en Provenza su ciudad natal. De allí se trasladó a París, donde estudió con Dukas. Milhaud también se destacó en el ámbito diplomático al ser embajador de Francia en Brasil, situación en la que recibió la influencia de los ritmos latinoamericanos. Dirigió varias de sus obras en Europa y América.

Cronología

  • 1892 Nació el 4 de septiembre en Aix-en-Provence.
  • 1909 Ingresó en el Conservatorio de París.
  • 1917 Fue embajador de Francia en Brasil, donde conoció a Villa-Lobos.
  • 1919 Regresó a París. Se lo asoció al Grupo de los Seis.
  • 1921 Composición colectiva de Los desposados de la torre Eiffel con Los Seis.
  • 1923 Ensayó la mezcla del medio sinfónico y el jazz con el ballet La Creación del Mundo.
  • 1928 Compuso la ópera Cristóbal Colón.
  • 1936 Compuso la Suite provenzal basada en melodías del barroco.
  • 1946 Dirigió el estreno de su Sinfonía Nº 2 en Boston postrado en un sillón de ruedas por artritis.
  • 1947 Compuso la Sinfonía Nº 4 para celebrar el centenario de la revolución obrera de 1848.
  • 1950 Polémico estreno de su ópera Bolívar en París.
  • 1963 Compuso Pacem in terris para coro.

Principales Obras

  • 1918 El buey sobre el techo.
  • 1919 Proteo (suite sinfónica Nº 2).
  • 1921 Saudades do Brasil.
  • 1922 Euménides.
  • 1923 La Creación del Mundo (suite de ballet).
  • 1930 Medea (ópera).
  • 1936 Suite provenzal.
  • 1939 Sinfonía Nº 1.
  • 1944 Sinfonía Nº 2.
  • 1945 Sinfonía Nº 3.
  • 1947 Sinfonía Nº 4.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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