Miércoles, 29 de Marzo de 2017

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Sibelius, Jean

Sibelius, Jean

Romanticismo

Finlandia [1865-1957]

Compositor finlandés nacionalista. Vivió hasta 1957 aunque no publicó obras de importancia después de 1929. Compuso siete sinfonías entre 1899 y la última en 1924. Fue autor de varios poemas sinfónicos de carácter descriptivo del norte de Europa: Una Saga, El cisne de Tuonela y la conocida Finlandia corresponden a la primera época, mientras que son posteriores La hija Pohjola y Tapiola. En sus comienzos, fue influido por el estilo nórdico de Chaikovski, Borodin y, sobre todo, Grieg. Al regresar de Viena investigó las raíces nacionalistas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. Estuvo empapado de la literatura de su país, especialmente de la epopeya nacional Kalevala. No fue un innovador de las formas, aunque hizo un uso propio de la orquestación y de los acordes tradicionales.

Cronología

1865 Nació el 8 de diciembre en Hámeenlinna, en el centro de Finlandia.
1880 Comienzó a estudiar violín con Lavander.
1886 Ingresó en el Conservatorio de Helsinki.
1891 Volvió de un viaje por Viena.
1896 Estrenó y dirigió la Suite de Lemminkáinen (Cuatro Leyendas Op. 22).
1899 Compuso la primera de sus siete sinfonías.
1901 Sufrió una enfermedad que casi lo dejó sordo.
1908 Cayó enfermo de un tumor de garganta.
1914 Visitó los Estados Unidos.
1923 Compuso la Sexta sinfonía en modo dórico.
1927 En los treinta años siguientes sólo compuso algunas piezas aisladas.
1957 El 20 de septiembre murió cerca de Helsinki.

Principales Obras

1892 Sinfonía Kullervo.
1893 Karelia (poema sinfónico).
1899 Primera sinfonía.
1900 Finlandia (poema sinfónico).
1901 Una Saga.
1906 La hija de Pohjola (fantasía sinfónica).
1911 Cuarta sinfonía.
1914 El Bardo (poema sinfónico).
1925 Danzas campestres (cuerdas).
1926 Tapiola (poema sinfónico).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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