Martes, 21 de Noviembre de 2017

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Mussorgski, Modest P.

Mussorgski, Modest P.

Romanticismo

Rusia [1839-1881]

Compositor ruso proveniente de una familia acomodada e hijo de un terrateniente. Aprendió piano con su madre y luego con Herke en San Petersburgo, pero nunca tuvo estudios ordenados. Fue cadete militar y luego guardia. En San Petersburgo conoció a Borodin, Cui, Rimski-Korsakov, Dargominski y Balakirev, con quien tomó algunas clases. Casi todos los integrantes de este grupo (excepto Dargominski) junto con Mussorgski fueron conocidos como el Grupo de los Cinco. A pesar de su gran talento y creatividad, pasó sus últimos años preso del alcohol, por lo que muchas de sus obras quedaron inconclusas. Por fortuna, otros compositores (como Ravel con su Cuadros de una exposición o Rimski-Korsakov con El Monte Pelado) terminaron y orquestaron las creaciones del genio natural más grande de la música rusa que murió en la miseria. 

Cronología

1839 Nació el 21 de marzo en Karevo.
1849 Recibió clases de música en San Petersburgo.
1856 Regresó de la Escuela de Cadetes y se incorporó a los Guardias de Peobrajensky.
1858 Renunció a la vida militar para concentrarse en la música.
1861 Se arruinó económicamente a raíz de un decreto imperial.
1863 Fue secretario de un departamento del ministerio de comunicaciones.
1867 Primeras ediciones de sus partituras.
1870 Acabó la partitura de su ópera Boris Godunov.
1873 Se estrenaron tres escenas de Boris Godunov en el Teatro Imperial de San Petersburgo.
1879 Realizó una gira por el sur de Rusia.
1880 Vivió a expensas de sus amigos.
1881 Murió el 28 de marzo en San Petersburgo.

Principales Obras

1859 Scherzo para orquesta en si bemol.
1860 Una noche en el Monte Pelado.
1868 Comenzó El Matrimonio (ópera inconclusa).
1870 Boris Godunov (ópera).
1871 Comenzó a trabajar en Khovanchtchina (ópera inconclusa).
1873 El cuarto de los niños (canciones).
1874 Cuadros de una exposición.
1875 Cantos y danzas de la muerte (canciones).
1880 Siguió trabajando en La Feria de Sorotchintski (ópera inconclusa).
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis