Lunes, 25 de Junio de 2018

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Cherubini, Luígi

Cherubini, Luígi

Clasicismo

Italia - Francia [1760-1842]

Compositor nacido en Italia. Allí estudió y se dedicó a componer música religiosa. La primera de sus 30 óperas, Quinto Fabio, evidencia la influencia de Gluck. Visitó Londres en 1788 y luego se estableció en París, convirtiéndose en un verdadero francés a la hora de componer música. Tuvo una fuerte presencia durante la Restauración. En una visita a Viena conoció a Beethoven e impregnó su estilo en Fidelio. Fue maestro de capilla de Luís XVIII y de Carlos X, inspector y luego Director del Conservatorio de París. Considerado uno de los últimos clásicos, su música se caracterizó por la pureza de estilo, brillantez y originalidad. Se lo considera uno de los precursores más destacados de la ópera romántica. En su catálogo de obras encontramos cantatas, música sinfónica, una sinfonía en re, los motetes Iste Die, Ave María, Inclina Domine y una misa en la, entre otras.

Cronología

  • 1760 Nació el 14 de septiembre en Florencia.
  • 1788 Estrenó su ópera Ifigenia in Aulis con libreto de F. Moretti en Milán. Ese mismo año se nacionalizó francés.
  • 1791 Su ópera Lodoíska se representó más de 200 veces.
  • 1794 Entró al servicio de la Troupe Républicaine, transformada en Conservatorio en 1795.
  • 1800 El 16 de enero se estrenó en el Teatro Feydeau de París Les deux Journées.
  • 1813 Se estrenó su ópera Abencérages el 6 de abril, en presencia de Napoleón, a quien disgustó la obra.
  • 1815 Invitado por Clementi, se dirigió a Londres, donde escribió algunas partituras para la Sociedad Filarmónica.
  • 1821 Fue nombrado Director del Conservatorio de París.
  • 1842 Murió el 15 de marzo en París.

Principales Obras

  • 1791 Ópera Lodoíska.
  • 1794 Himno del Panteón.
  • 1797 Himno fúnebre en honor del general Hoche, ópera en tres actos Medea sobre texto de Eurípides.
  • 1800 Compuso su ópera en tres actos más famosa, Les deux ¡ournées (The Water Carrier) con libreto de Bouilly.
  • 1803 Ópera Anacreón o El Amor Fugitivo.
  • 1810 Canto fúnebre a la muerte de Haydn.
  • 1836 Réquiem para coro masculino.
  • 1837 Quinteto para cuerda.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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