Martes, 17 de Octubre de 2017

Fichas | Diccionario

Letra v
Vals:
Baile de salón del siglo XVIII que ha pasado a la música clásica. Se caracteriza por su compás ternario.
Vara:
Tubo del trombón en forma de U que se desliza dentro de otro, variando la altura del instrumento.
Variación:
Modificaciones que sufre una melodía o tema en su desarrollo, sin que llegue a perder su identidad. Las variaciones pueden ser de diversos tipos. Las melódicas suelen enriquecer este aspecto, tejiendo un discurso más denso y complejo, aunque respetando la estructura armónica y rítmica original. Las rítmicas, por su parte, conservan gran parte del bagaje melódico y armónico, pero juegan hasta el virtuosismo con el ritmo y la velocidad de la ejecución. Las variaciones armónicas suponen alteraciones a la estructura no sólo de los acordes empleados, sino también a las melodías y contrapuntos de voces, aunque respetan más la identificación a través del ritmo.
Vaudeville:
Nombre de un teatro francés del siglo XVIII donde se representaban operetas populares que darían origen a las óperas cómicas. En la actualidad se utiliza este término para designar un género cercano a la revista, con canciones populares, bailes y otras atracciones escénicas.
Verismo:
Corriente de la creación operística de finales del siglo XIX, que aboga por el abandono de la mitología clásica en la temática, prefiriendo asuntos más cercanos a la vida real.
Vibráfono:
Instrumento de percusión similar al xilófono, pero con láminas de metal, tubos a modo de cajas de resonancia y un pequeño motor eléctrico que activa unas diminutas hélices en el interior de los tubos, creando un efecto de vibrato.
Víbrato:
Efecto de ondulación del sonido utilizado en la interpretación de muchos instrumentos. En las cuerdas, se realiza mediante una ligera oscilación del dedo que presiona la cuerda. En los instrumentos de viento se consigue creando olas de aire con la respiración y el soplo.
Vientos:
Grupo de instrumentos musicales en los que el sonido se produce en una columna de aire, como la que hay en el interior de un tubo. Para producir el sonido debe haber una embocadura o boquilla y, al final del tubo, también suele haber un pabellón o campana. En la orquesta sinfónica los vientos se subdividen en maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagotes) y metales (trompas, trompetas, trombones y tubas). Además, existen instrumentos de viento accionados por teclado (como el órgano o el acordeón).
Vihuela:
Antecesor de la guitarra, de cuerdas dobles y habituales en la España de los siglos XVI y XVII.
Villancico:
Canción popular española de temática navideña.

Villanella:
Canción renacentista de carácter popular, muy parecida a la frottola.
Viola:
Instrumento de arco. En los cuartetos de cuerda desempeña el papel del contralto. Como el violín, tiene cuatro cuerdas pero, a diferencia de aquél, la tapa está perforada en forma de C y consigue un sonido más débil. Antiguamente había violas de diferentes tamaños y afinaciones.
Violero:
Luthier, constructor de instrumentos de arco.
Violín:
Instrumento de arco que asume la voz aguda de la orquesta, donde se agrupa en dos grandes conjuntos de más de una decena de ejecutantes, llamados primeros y segundos violines. En su tapa superior tiene dos perforaciones en forma de F y en el interior de su caja alberga elementos que mejoran la resonancia.
Violón:
Antiguo nombre del contrabajo.
Violoncello:
O chello, instrumento de cuerda que se interpreta con arco. Es similar al violín y la viola, pero con unas proporciones mayores que le obligan a ser ejecutado apoyado mediante una varilla en el suelo. Está afinado una octava por debajo de la viola, y una octava y una quinta por debajo del violín.
Virginal:
Instrumento accionado mediante teclado que hace pulsar las cuerdas, de forma similar al clave. Junto con la espineta estuvo de moda en los siglos XVI y XVII, especialmente en Inglaterra.
Virtuoso:
Intérprete musical dotado de una excepcional técnica que le permite ejecutar pasajes de gran complejidad.
Vocalización:
Ejercicio de canto sobre una vocal.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis