Martes, 17 de Octubre de 2017

Fichas | Diccionario

Letra p
Palo:
Cada uno de los modos del flamenco. Se han contabilizado varias decenas de variantes.
Pandereta:
Instrumento de percusión. Consta de un aro delgado con sonajas, cubierto por un lado con una membrana.
Pandero:
Instrumento similar a la pandereta, pero más grande y que no suele tener sonajas.
Parcial:
Sonido armónico, parte de la serie de sonidos que vibran por el fenómeno acústico de la simpatía al sonar el sonido fundamental. Por ejemplo, el sol agudo es parcial del do bajo.
Partita:
Suite. Serie de piezas instrumentales engarzadas en una colección.
Partitura:
Sistema de notación musical para instrumentos solistas y conjuntos. En la partitura cada instrumento y voz está escrito en uno o varios pentagramas, y cuya simultaneidad en el tiempo se hace coincidir verticalmente.
Pasacalle:
Forma musical derivada de una danza de compás ternario, basada en un ostinato con variaciones.
Pasodoble:
Danza española de ritmo marcial, también presente en el mundo de la tauromaquia.
Pastiche:
Obra que imita el estilo de otro compositor o época pasada.
Pastoral:
Carácter bucólico de una obra musical.

Pauta:
Sistema de notación sobre líneas paralelas. Actualmente se usa la pauta de cinco líneas, o pentagrama.
Pavana:
Danza lenta en compás binario que forma parte de la suite.
Pedal:
Mecanismo de algunos instrumentos, como el piano o el arpa, para modificar alguna característica del sonido. En el órgano, hay un teclado de pedales (pedalero) que activa los sonidos más graves del instrumento.
Pedal armónico:
Se utiliza para señalar un sonido que se mantiene mientras otros varían y evolucionan. También son conocidos como bordones.
Pedalero:
Conjunto de pedales del órgano a modo de teclado que se toca con los pies y emite sonidos muy graves.
Pentagrama:
Sistema de notación musical por pautas. Conjunto de cinco líneas paralelas, sobre las que se colocan las cabezas de las notas, que indican su altura. Para determinar la altura, el pentagrama comienza con una clave.
Pentatónica:
Escala de cinco sonidos dentro de una octava. En general, están formadas por grados de tono o tono y medio, como la escala formada por las teclas negras del piano, aunque las hay de otros tamaños, por ejemplo, semitono, doble tono, tono, semitono, doble tono (como la japonesa mi-fa-la-si-do).
Percusión:
Familia de instrumentos activados por medio de la percusión directa con los dedos de la mano o mediante baquetas y mazos. Actualmente, dicha familia de instrumentos agrupa también otros que no se "percuten" pero que no forman parte de otros grupos orquestales, como la sirena, los reclamos de pájaros, etc. El grupo de los instrumentos de percusión suele estar formado por los idiófonos y los membranófonos. Entre los primeros encontramos instrumentos como el triángulo o las campanas, mientras que los tambores son ejemplo de lo segundo.
Pericón:
Baile criollo argentino de origen español.
Petenera:
Palo característico del cante andaluz y flamenco.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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