Domingo, 19 de Agosto de 2018

Fichas | Diccionario

Letra o
Obertura:
Introducción musical a una obra de grandes dimensiones, por ejemplo, una ópera. También se designa así al movimiento inicial de la suite.
Oboe:
Instrumento de viento de la familia de las maderas, de lengüeta doble y tubo cónico, presente en las orquestas sinfónicas. El corno inglés es un oboe contralto.
Ocarina:
Instrumento popular de viento. Es una especie de globo hueco de arcilla, con agujeros para digitar y emitir distintos sonidos, con una embocadura similar a la de la flauta de pico.
Octava:
Intervalo entre dos notas del mismo nombre. Un sonido una octava más alto que otro es muy consonante con éste, ya que tiene el doble de vibraciones que el más grave. Esta relación matemática simple y su posición como primer sonido armónico después del fundamental sirve de base para la equivalencia de registros, es decir, para que una misma melodía pueda ser cantada por un hombre y una mujer en la misma tonalidad, aunque en registros diferentes.
Octeto:
Composición de cámara para ocho instrumentistas.
Ópera:
Género musical nacido en el siglo XVI. Espectáculo dramático con música, escenografía, vestuarios y, a veces, ballet. En él tienen un papel destacado los cantantes solistas, acompañados por una orquesta y, a veces, por un coro. Se suelen representar en teatros especiales de ópera. El guión y diálogos de la ópera se llaman libreto. Desde su nacimiento ha tenido muchos valedores, e incluso algunos compositores han creado exclusivamente para este género.
Opereta:
Género escénico similar a la ópera, pero de carácter más ligero y con pasajes hablados.
Opus:
En latín, obra. Seguida de un número indica el orden de creación en el catálogo de obras de un compositor.
Oratorio:
Género de música religiosa para coro y orquesta. Carece de representación escénica, que es sustituida por narradores.
Organillo:
Instrumento mecánico popular en cuyo interior hay un mecanismo para percutir cuerdas. Se activa con una manivela y puede tocar melodías grabadas en un cilindro de púas.

Órgano:
Instrumento de teclado, por medio del cual y junto con el pedalero, se activa un fuelle o motor de aire que sopla a través de distintos tubos, generalmente dispuesto en una pared de un gran recinto, por ejemplo, una iglesia.
Organum:
Forma polifónica medieval que hacía progresar una segunda voz en paralelo a la principal, a un intervalo armónico de cuarta o quinta justa de distancia.
Orquesta:
Conjunto instrumental con secciones homogéneas como las maderas, los metales, la percusión y las cuerdas. La plantilla de la orquesta sinfónica ha ido variando ligeramente desde su establecimiento en el período del clasicismo. Desde entonces, ha ido ampliando sucesivamente la sección de metales y de percusión. Ocasionalmente aparecen en la orquesta instrumentos poco habituales como el piano, el órgano, el clave, la guitarra, etc.
Orquestación:
Arreglo para orquesta, tomando en cuenta sus posibilidades y sonoridad.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis