Martes, 17 de Octubre de 2017

Fichas | Diccionario

Letra i
Idiófono:
Categoría de clasificación de los instrumentos introducida por Curt Sachs para describir aquellos instrumentos de percusión que suenan por sí mismos, para diferenciarlos de los que tienen membranas vibrantes, como el tambor, u otros artificios. Son idiófonos las maracas, los sonajeros, etc.
Imitación:
Reproducción de una melodía en otra voz o tiempo, a veces transfigurada por medio de la transposición.
Impostación:
Técnica de canto que consiste en alterar la posición de la glotis y las cuerdas vocales para lograr una emisión sonora adecuada al estilo; por ejemplo, las voces de los cantantes de ópera.
Impromptu:
Composición musical de atmósfera improvisatoria, típica del Romanticismo.
Improvisación:
Composición espontánea. En la música popular es más habitual que en la clásica, aunque han habido períodos históricos que favorecieron su talante de frescura.
Infrasonidos:
Frecuencias muy graves, inaudibles para los humanos.
Instrumentación:
Arreglo de una melodía o composición para una formación instrumental determinada. Cuando se hace para una orquesta se llama orquestación.
Instrumento:
Herramienta o dispositivo generador de sonidos controlables por un intérprete humano.
Intensidad:
Fuerza o ligereza del sonido. La evolución de las intensidades en una pieza musical determina su dinámica.
Intermedio:
Pieza musical que se intercala entre las partes más importantes de una obra.

Interpretación:
Traducción de unas pautas de ejecución determinadas en la partitura a la realidad sonora, introduciendo formas y modos personales de entender la intención del creador o compositor. Se suele llamar intérprete al músico que toca un instrumento o canta en un escenario.
Intervalo:
Medida de la separación de dos notas o alturas musicales. Puede contarse en semitonos o según el método armónico tradicional, por grados. Por ejemplo, entre do y el fa superior hay un intervalo de cinco semitonos o de cuarta perfecta.
Invención:
Nombre de algunas piezas contrapuntísticas de carácter creativo a partir de una mínima melodía.
Inversión:
Técnica del contrapunto que consiste en transformar los intervalos sucesivos de una melodía en otra en la que se invierte la lectura de arriba a abajo. Por ejemplo, si la melodía original es do-mi-fa, su inversión supondría el descenso de do a una tercera mayor por debajo (la bemol) y otra segunda menor o semitono en dicha dirección (sol).



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis