Lunes, 26 de Octubre de 2020

Clásica y Ópera | Ópera

La dama de pique de Piotr Illich Chaikovski

La dama de pique de Piotr Illich Chaikovski

"La dama de pique" se estrenó el 16 de diciembre de 1890, en San Petersburgo, Chaikovski fue ovacionado clamorosamente. La obra se incluyó en seguida en el repertorio ruso y eslavo, pero en Occidente estuvo durante mucho tiempo detrás de Eugenio Oneguin, lo que podría atribuirse tal vez a su contenido extremadamente romántico, que en una época no romántica se consideraba "extravagante". Con esta obra el compositor crea, con sus melodías amplias y florecientes, con el sonido totalmente romántico de su brillante orquesta, y con las líneas de canto acomodadas de una manera ideal a las voces, una ópera excelente que supera en dramatismo a Eugenio Oneguin.








Ópera en tres actos (siete cuadros). Libreto de Modest Chaikovski (hermano del compositor), basado en una historia de Alexandr Pushkin.

Título original: Pikovaia dama.
Idioma original: ruso.

Personajes: Hermann (tenor); el conde Tomski (barítono); el príncipe Ieletzki (barítono); Czekalinski (tenor); Surin (bajo); Chaplitzki (tenor); Narumov (bajo); la condesa (mezzo-soprano); su nieta Lisa (soprano); su amiga Pauline (contralto); la institutriz (mezzosoprano); Masha, doncella de alcoba (soprano); invitados, enmascarados, jugadores.

Lugar y época: San Petersburgo, hacia 1800.

Argumento: El joven oficial Hermann se ha enamorado de una desconocida que también manifiesta simpatía por él. Por medio de un compañero obtiene más información sobre ella: es la nieta y protegida de una extraña condesa sobre cuya vida corren extraños rumores. En su juventud, en algún país remoto, compró al parecer a un aventurero, a cambio de una noche de amor, un método infalible para ganar en el juego. Luego volvió a la patria con grandes riquezas. Y en ese momento quiere casar a su protegida, Lisa, con un poderoso miembro de las influyentes familias de rancio abolengo. Hermann desespera, pues la carrera militar que ha emprendido apenas parece ofrecerle esperanzas de llevar una vida como la que desea para Lisa la vieja condesa. En su cabeza toma forma la idea de apoderarse del misterio, mediante la violencia si fuere menester. Habla con Lisa: en una escena expresiva y bella desde el punto de vista melódico obtiene garantías de que la joven lo ama y de que aborrece el matrimonio al que quieren obligarla por razones de posición social y riqueza. Cuando ambos jóvenes vuelven a encontrarse en un baile de máscaras, Lisa entrega a Hermann la llave de su casa. Para llegar a su habitación ha de pasar por la de la anciana condesa. Hermann emprende ese camino, pero queda como hechizado en la habitación donde la condesa vive de los recuerdos de su juventud. Su plan madura de golpe. La anciana debe revelarle el misterio por medio del cual puede llegar a la posesión de la riqueza y de Lisa. Hermann sale de detrás de la cortina y se planta ante la condesa, ésta lo mira en silencio con expresión burlona. El oficial le suplica con desesperación creciente; por último, saca el revólver. La anciana cae muerta al suelo. La angustia y la desconfianza se apoderan de Lisa, que llega precipitadamente a la habitación. ¿Está allí Hermann por el misterio de los naipes o por amor a ella? ¿Es él el asesino de la condesa? El oficial, cada vez más confundido, sale tambaleándose del palacio; en el cuartel reflexiona vagamente sobre lo sucedido. Una carta de Lisa, que en medio del sufrimiento y de la necesidad se apoya en él, se desvanece rápidamente ante la visión fantasmal de la muerta, que le menciona tres naipes. Ya no hay nada que pueda detener a Hermann: se siente impulsado hacia la sala de juego: por fin podrá obtener la deseada riqueza.

En el camino se encuentra con Lisa, pero está completamente perturbado y no es capaz de articular ni una sola palabra de amor. La joven se arroja a las heladas aguas del río; pero Hermann sigue su camino rápidamente y entra en la sala de juego, en la que reina una actividad febril. Sumamente excitado, se sienta a una de las mesas y apuesta una elevada suma a la primera de las cartas que la condesa muerta le reveló. Gana y apuesta, cada vez más excitado, a la segunda; la suerte vuelve a decidir a su favor.

Todavía falta una carta. Hermann apuesta lo que ha ganado, todo lo que posee; ya se cree rico, muy rico: imágenes confusas aparecen en su mente perturbada. Nadie en la amplia sala parece animarse a apostar contra él. Entonces aparece el príncipe Ieletzki, el prometido de Lisa. Los dos rivales están sentados frente a frente, todos observan con expectación el duelo. Pero Hermann no saca el as, la tercera de las cartas prometidas; cuando le da la vuelta ve que es la dama de pique. Cree ver ante sí el rostro burlón de la condesa muerta: a causa de su secreto se la llamaba con frecuencia, en voz baja, "la dama de pique"; Hermann se levanta de un salto, desenvaina el puñal y se quita la vida.

Fuente: Alexandr Pushkin había publicado en 1834, tres años antes de morir en un duelo, la novela corta La dama de pique. Modest, el hermano de Chaikovski, la convirtió en libreto operístico, al principio destinado al hoy olvidado compositor ruso Nikolái Klenovski.

Libreto: Sin embargo, el Teatro Imperial de San Petersburgo encontró, no sin razón, que ese libreto, que combina de manera muy hábil y con gran efectividad teatral lo natural con lo sobrenatural, lo sensible con lo suprasensible, era precisamente el indicado para una nueva ópera de Chaikovski, ya mundialmente célebre. El compositor consiguió así el libreto más sólido o, al menos, uno de los más sólidos de su carrera.

Música: Chaikovski, que había llegado al punto culminante de su actividad como compositor (había terminado ya la Quinta Sinfonía), crea con sus melodías amplias y florecientes, con el sonido totalmente romántico de su brillante orquesta, y con las líneas de canto acomodadas de una manera ideal a las voces, una ópera excelente que supera en dramatismo a Eugenio Oneguin.

Historia: Chaikovski escribió La dama de pique en un tiempo increíblemente corto. Comenzó la composición el 31 de enero de 1890 en Florencia, trabajó con absoluta dedicación durante poco más de cuarenta días y el 15 de marzo completó los bocetos; veinte días después terminó la reducción para piano. Como siempre, la instrumentación le proporcionó una especial alegría; la terminó en Frolovskoie, su domicilio en Rusia, el 5 de junio del mismo año. La noche del estreno, el 16 de diciembre de 1890, en San Petersburgo, Chaikovski fue ovacionado clamorosamente. La obra se incluyó en seguida en el repertorio ruso y eslavo, pero en Occidente estuvo durante mucho tiempo detrás de Eugenio Oneguin, lo que podría atribuirse tal vez a su contenido extremadamente romántico, que en una época no romántica se consideraba "extravagante".

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen
 
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis