Lunes, 15 de Marzo de 2010

Clásica y Ópera | Obras Maestras

Concierto Nº 5 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev

Concierto Nº 5 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev

Después de el “fracaso” del Concierto Nº 4 para Piano y Orquesta, escrito para la mano izquierda, Prokofiev se puso a trabajar enseguida en el Nº 5, en mi bemol mayor y catalogado en el Op. 73. Ello ocurrió en el año 1932, con lo cual este compositor ucraniano “igualaba” a Beethoven en su serie de 5 conciertos para piano y orquesta. Fue estrenada casi de inmediato, el 31 de octubre; ello ocurrió nada menos que en Berlín actuando el mismo compositor al piano y bajo la dirección del notable Wilhem Furtwängler.







Es bien sabido que al poco tiempo este compositor ucraniano regresó a la Unión Soviética. Esta composición tuvo su estreno en dicha nación en 1939, pero no con el autor al piano, sino por un joven pianista llamado Sviatoslav Richter. Según algunos datos, este ejecutante tardó solamente un mes en aprendérselo y ejecutarlo ante el público, ¡un verdadero talento!

Este concierto es sumamente llamativo puesto que consta nada menos que de 5 movimientos:
1. Allegro con brio (4 a 5 minutos).
2. Moderato ben accentuato (3 a 4 minutos).
3. Tocata – allegro con fuoco (1- 2 minutos).
4. Largheto (6 a 7 minutos).
5. Vivo (5 a 6 minutos).
Con relación a esta composición se pueden hacer algunas observaciones debido a que tiene características bastante interesantes. Su orquestación es relativamente simple, con pocos instrumentos: caja orquestal, algunos instrumentos de cuerda, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones y timbales. Por ejemplo, y sin emitir juicio de valores, a diferencia de otros compositores, los cuales “van preparando” la entrada del piano, Prokofiev en esta obra hace entrar a este instrumento “desde el vamos”, a plenitud, con todo su potencial.

El segundo movimiento es sumamente llamativo. Aquí Prokofiev emplea magistralmente el glissado en forma reiterativa, de forma algo parecida al Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta (último movimiento) de Franz Liszt. Este segundo movimiento nos muestra un maravilloso juego entre la orquesta y el piano, con efectos rítmicos que en ciertos aspectos también nos recuerdan una composición posterior de Prokofiev, nada menos que “Pedro y el Lobo” (1936). Dicho movimiento nos provoca hasta una sensación de “buen humor”, llegando quizás a despertarnos una sonrisa. Podemos apreciar que este segundo movimiento es la parte más destacable y atractiva de todo el concierto.

El tercer movimiento se caracteriza por un verdadero “frenesí”, con gran despliegue técnico por parte del piano. El cuarto, “largheto”, es el más prolongado y melódico de todos, hasta desarrollándose, de manera “sufrida”, por momentos algo melancólica.

El último movimiento recobra un gran ímpetu, lo que corresponde a un “vivo” y finalizando de manera verdaderamente sumamente enérgica.

En realidad algunos críticos han levantado algunas observaciones negativas hacia este concierto debido a que, a diferencias de las cuatro restantes, no se pueden encontrar ni una sola melodía “memorable” y, según su biógrafo Harlow Robinson, Prokofiev se vale solamente de recursos técnicos. El mismo Prokofiev llegó a mencionar en 1941 con relación a esta composición: “la obra resultó ser complicada (…) es cierto que buscaba simplicidad, pero también tenía miedo de que eso se convirtiera en estribillos de fórmulas antiguas, en una “sencillez antigua”, que le sirve muy poco al compositor que busca lo nuevo (…) trataba de buscar una simplicidad nueva, pero entonces resultó que esa nueva simplicidad, con sus nuevas técnicas y más que nada sus nuevas entonaciones, no se percibía en modo alguno como tal sencillez”.

En otras palabras, esta composición no resultó al final como se pensó en un principio.

En cierto modo este ucraniano no quedó del todo conforme con dicho concierto, lo que quizás lo llevara a abandonar definitivamente las composiciones para piano y orquesta.

Si bien esta obra es poco escuchada en la radiofonía o ejecutado en las salas de conciertos, ha sido grabada por varios pianistas, mayormente, al igual que el resto de los conciertos de este compositor, por artistas rusos. Así tenemos entonces a Sviatoslav Richter, Vladimir Ashkenazy, Jefim Bronfman, Alexander Lazarev, Boris Berman, Alexander Toradze, Vladimir Krainev, como también por Kun- Woo Paik,  Michel Berof, Abdel El Bacha y el pianista francés Gabriel Tacchino.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Sinfonía N° 6 de Ludvig van Beethoven
Sinfonía N° 8 de Antonín Dvorak
Muerte y Transfiguración de Richard Strauss
Concierto para piano para la mano izquierda de Maurice Ravel
La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Ver Historial




Breves

  • 14 de marzo de 1681: nace Georg Philipp Telemann, compositor del Barrocco alemán. Fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza.

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Mar del Plata, 10 de marzo

Homenaje a Piazzolla en su ciudad natal

Destacados artistas se reunirán en el escenario mayor del Teatro Auditorium para rendirle un homenaje de alto nivel a la figura de Piazzolla. Este espectáculo conjunto, denominado “Balada para Astor”, se presentará el viernes 12 de marzo a las 21.30. Así, subirán a escena el reconocido cantor José Angel Trelles, la intérprete Mayte Caparrós, músicos invitados, la compañía de danzas “Arballet” dirigida por Magenia Mugica y la pareja de tango Bernardo e Isadora.

París, 05 de marzo

La Ciudad Luz, escaparate del "nuevo tango"

El 'nuevo tango' se da cita dos jueves al mes en una sala de París, donde la asociación 'Buenos Aires sur Scène' programa a artistas y grupos que renuevan el género nacido en el Río de la Plata a fines del siglo XIX. "La fascinación por el tango (en Francia) es muy real", señaló el compositor y virtuoso de la guitarra Tomas Gubitsch, quien llegó a Francia en 1977, a los 20 años, como miembro del grupo del gran bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, y que desde entonces se radicó en este país.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis