Sábado, 24 de Junio de 2017

Clásica y Ópera | Historia

La era clásica

La era clásica

La palabra "clásica" ha llegado a significar la música artística de cualquiera que no es popular. Pero realmente el período "clásico" de la música se refiere únicamente a aquella que fue compuesta entre 1750 y principios de 1800. La aristocracia remplazó a la Iglesia en el papel de patrocinadora de la música, y quiso escuchar música armoniosa y elegante; así, las rígidas normas de la composición barroca comenzaron a dejar sitio a un estilo más desenvuelto.








Una época de cambio

En la época de la muerte de Bach, en 1750, estaba diseñándose un cambio universal en las ideas y los sentimientos. Unas pocas figuras reales perdieron la cabeza en la Revolución Francesa de 1789, y por su parte la Revolución Norteamericana mostró al mundo el significado de la democracia.

Los artistas y los arquitectos empezaban a separarse del recargado barroco y pasaban al estilo desembarazado de la antigua Grecia. En literatura, los escritores rechazaban a las damas místicas y los héroes inverosímiles y retornaban a la sencilla belleza de la naturaleza.

La música reflejó estos cambios. La aristocracia remplazó a la Iglesia en el papel de patrocinadora de la música, y quiso escuchar música armoniosa y elegante; así, las rígidas normas de la composición barroca comenzaron a dejar sitio a un estilo más desenvuelto.

La dinámica, los contrastes, las nuevas formas, los nuevos instrumentos


La música del barroco se basaba en la unidad -la repetición de la melodía a medida que la armonía pasaba de una tonalidad a otra, y que el ritmo se afirmaba constantemente como un motor. La música clásica tiene muchos momentos de arranque y detención, y sus movimientos se agrupan mediante frases y secciones que los equilibran y los armonizan como las partes de un rompecabezas. La esencia es el contraste. La dinámica se desplaza de los sonidos intensos a los suaves, el registro pasa del de soprano al de bajo, el estado de ánimo cambia de las tonalidades mayores a las menores- a menudo en el marco de un mismo movimiento. La forma que mejor se adaptaba a este estilo era la "sonata". Compuesta con dos, tres o cuatro movimientos, era el molde perfecto para los contrastes y las sorpresas.

Los nuevos instrumentos y las combinaciones instrumentales de oboes, clarinetes, fagotes y cornos aportaron los "divertimenti", las "serenades" y las "cassations", los términos se utilizaban de manera intercambiable para designar a las suites de música recreativa ligera, ejecutada en reuniones privadas y en los conciertos públicos.

Los hijos de Bach, Carl Philipp Emanuel (1714-1788) y Johann Christian (1735-1782) y compositores como Giovanni Sammartini (1701-1775) y Johann Stamitz (1717-1757) estaban creando el concepto de una Sinfonía extraída de la "sinfonía" -la obertura operística en tres movimientos- agregando un minué entre el segundo movimiento lento y el final rápido.

El piano, inventado en 1709, mejoró mucho hacia fines del siglo XVIII, y sustituyó al clavicordio. Por una parte, podía variarse de nota en nota la intensidad o la suavidad del sonido, o realizar recorridos deslumbrantes que dominaban los restantes instrumentos.

El Concierto para piano y orquesta se convirtió en la forma favorita para destacar las cualidades de los artistas del teclado. Los veinticinco conciertos compuestos y ejecutados por Mozart le convirtieron en un maestro indiscutible en la especialidad.

El Cuarteto para cuerdas se convirtió en la forma más popular de la música de cámara, ejecutada en los hogares privados o las pequeñas salas de concierto. Haydn descubrió las posibilidades existentes en la combinación de dos violines, una viola y un violonchelo, y mereció el título de "padre del cuarteto de cuerdas". Casi todos los compositores hasta el momento actual han utilizado esta forma musical.

Orquestas y óperas

Los instrumentos de cuerda se convirtieron en la base de la orquesta sinfónica, junto a los dos cornos, las flautas y los timbales. Poco a poco se agregaron más instrumentos. Los vientos de madera se vieron enriquecidos especialmente por el clarinete, inventado en 1700; su sonido mejoró mucho hacia mediados del siglo.

Las óperas, que habían degenerado en una serie de canciones para lucimiento personal del cantante, se convirtieron de nuevo en obras de arte en manos del propio Mozart, cuya música aportó sugestión y un sentido coherente al "libretto" o argumento.

Del entretenimiento al enriquecimiento

El período clásico llegó a su fin en una época en que la música sufrió los mismos cambios que la sociedad. Impersonal al principio, la época concluyó con una gran expresión de sentimiento personal. El minué dejó sitio al vals, la música encantadora de 1750 fue sustituida por la profundidad y el drama de Beethoven. El individualismo, el patriotismo y la rebelión fueron los temas del arte. Durante el mismo lapso de cincuenta años la música concebida simplemente para entretener había llegado a ser un factor del enriquecimiento de la mente y el alma del hombre.

Galería de fotos: compositores de la éra clásica; Haydn, Gluck, Cherubini, Beethoven.

  • La era clásica
  • La era clásica
  • La era clásica
  • La era clásica
Más Notas
Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia
Los grandes compositores y las sagradas escrituras
Mozart y Da Ponte: "Las bodas de Fígaro"
Ópera del Margrave
Teatro El Círculo de Rosario

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis